Gobierno mexiquense ya tiene preso político
* José Humbertus Pérez Espinoza, presidente y representante legal del Frente Mexiquense, permanecerá un mes en el penal de Chiconautla en tanto se registra la fase de investigación por el delito del supuesto robo a casa habitación con violencia.
* En menos de un mes se integró la carpeta, se consignó y se detuvo al líder del Frente Mexiquense.
* Ya se amparó contra la aparición de más carpetas de investigación.
“Nos quedamos pasmados” cuando la Juez de Control del Poder Judicial del Estado de México, Norma Martínez Sánchez, determinó vincular a proceso a José Humbertus Pérez Espinoza, representante legal y presidente de la asociación civil Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna (FMDVD), sin que haya existido ningún dato de prueba o documento que sustente los señalamientos verbales realizados por las personas que lo acusan de robo casa-habitación a mano armada, hecho “registrado” en la calle Encino Manzana 10 Lote 15 del conjunto habitacional Villas del Real sexta sección ubicada en el municipio de Tecámac, precisó su esposa Beatriz Juárez Rosas.
Asimismo informó que de último momento apareció una segunda carpeta, que estaba escondida, en la que se acusa a José Humbertus Pérez Espinoza del mismo delito, sólo que a otras dos casas al lado de la primera.
“Son las mismas personas las que acusan, que no tienen congruencia la realizar sus imputaciones, y no demuestran la legítima posesión de los domicilios, apenas mostraron un papel simple sin firma que supuestamente les expidió Urbi”, dijo.
En menos de un mes se integró la carpeta, se consignó y se detuvo al líder del Frente Mexiquense. Ahora, ya se amparó contra la aparición de más carpetas de investigación.
Beatriz Juárez, detalló que la Juez no admitió ninguna de las pruebas aportadas por los abogados de Humbertus Pérez, las cuales demuestran que él es un ciudadano honorable, con prestigio social, con estudios de alta especialización en derecho y economía, catedrático del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dirigente y representante legal de la asociación civil FMDVD.
Añadió que la Juez que desahoga el expediente 1720/2015, también rechazó los testimonios de aquellas personas que refieren que Pérez Espinoza nunca ingresó al domicilio referido y nunca ha tocado o portado una arma de fuego porque es un pacifista reconocido que siempre ha actuado conforme a derecho.
“Las imputaciones (realizadas durante la audiencia de vinculación a proceso) de los acusadores no tienen congruencia, no tienen lógica. Alegan que Humbertus los amagó y los robó dentro de sus domicilios y nunca demuestran tener la propiedad de las casas que habitan; tampoco demuestran documentos que acrediten la propiedad de los aparatos (electrodomésticos) que supuestamente les sustrajo Humbertus… es un gran número de inconsistencias y aun así la Juez vinculó a proceso”, lamentó Beatriz Juárez Rosas.
Por lo anterior, consideró, la acusación infundada que derivó en la injusta privación de la libertad de su esposo, recluido desde el pasado 4 de noviembre en el penal de Chiconautla, es claramente una maniobra política, una “venganza”.
Motivada, comentó, por las acciones jurídicas y amparos que Humbertus les ha ganado a las grandes inmobiliarias que incumplen sus contratos de venta de casas y sobrevaluan los precios de sus productos-viviendas en el Estado de México, pero sobre todo por denunciar y comprobar irregularidades (falsear información) en las que han incurrido funcionarios de la Procuraduría estatal.
La reclusión de Humbertus Pérez Espinoza se prolongará durante un mes, ya que la Juez de Control Martínez Sánchez, otorgó ese plazo de tiempo para que se registre la “fase de investigación”, en la cual ambas partes, defensa del imputado y “ofendidos” abanderados por el fiscal de la Procuraduría, deberán aportar más datos de prueba para sostener y demostrar ante un Juez Oral (distinto al que vinculo a proceso) sus aseveraciones.
Beatriz Juárez precisó que en la audiencia en la que se determinó la vinculación a proceso, también se dio a conocer que existe una segunda carpeta de investigación identificada con el número 1718/2015, a través de la cual se imputa a Humbertus, el mismo delito de robo a casa habitación con violencia, es decir con arma de fuego, pero este se habría registrado en una casa contigua al domicilio donde supuestamente se metió a robar y por el cual está siendo procesado.
Segunda acusación que para la señora Juárez sólo mereció el calificativo de “gran mentira”, que estaría orquestada por las personas que se prestan a este tipo de situaciones y por funcionarios de la Procuraduría que buscarán hacer creer a los jueces que de la noche a la mañana su esposo se convirtió en un delincuente que fue de casa en casa a robar electrodomésticos.
Ante dicho escenario de imputaciones, precisó que la defensa ya tramitó un amparo para futuras acusaciones que pudieran surgir como “hongos” contra Humbertus y que se procederá de la misma manera para tratar de evidenciar la improcedencia del auto de vinculación a proceso, es decir se interpondrá amparo contra la determinación de la Juez Norma Martínez.
La mañana del miércoles 4 de noviembre, momentos antes de que José Humbertus Pérez Espinoza fuera detenido en el Centro de Toluca por agentes ministeriales de la Procuraduría mexiquense, había anunciado en rueda de prensa que Alejandro Gómez Sánchez, procurador de la entidad, falseó información oficial relacionada con una carpeta de investigación que el FMDVD emprendió contra altos directivos de inmobiliarias que operan en el Estado de México.
Por dicho comportamiento irregular, el FMDVD determinó emprender un proceso jurídico ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para buscar la destitución del Procurador.
Esto fue lo que dijo José Humbertus Pérez Espinoza, minutos antes de ser detenido:
“El día de ayer martes 3 de noviembre de 2015 presente ante el Ministro Luís María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, el recurso para que se inicie de manera inmediata la destitución e inhabilitación del Procurador General de Justicia del Estado de México Lic. Alejandro Jaime Gómez Sánchez y del Comisario General de la Policía Ministerial: Mauricio Crispín Hernández Butrón, por contraveneir la Ley de Amparo concretamente en el Capítulo III de los Delitos en su artículo 262º fracción I”.
“Porque se acredita que el Procurador General de Justicia del Estado de México Lic. Alejandro Jaime Gómez Sánchez y del Comisario General de la Policía Ministerial: Mauricio Crispín Hernández Butrón, ambos servidores públicos rindieron informes falsos que negaron la verdad jurídica de los hechos, por ello señalaron que las órdenes de aprehensión en contra de René Jaime Mungarro y Sergio Armando Guevara Márquez, ingresaron al Sistema de Control y Seguimiento de Órdenes de Aprehensión el 17 de abril de 2015, esto es falso y niegan a la verdad en virtud de que las órdenes de aprehensión, se giraron y se registraron el 10 de marzo de 2015 y además se le notificó el 12 de marzo de 2015 al Suprocurador Regional de Justicia del PGJEM con Sede en Ecatepec de Morelos del Estado de México, de las citadas órdenes de aprehensión”. (Información de Eduardo Alonso)