Para Contecon en Manzanillo, México, ICTSI obtiene financiamiento por US$117,5M
Con ello aumentará en 50% su movimiento de carga y reducirá los tiempos de despacho
Redacción Mexicoxport / Con Información de Mundo Marítimo
La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial (BM), otorgará el financiamiento de US$117,5 millones para la modernización y ampliación de la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) del puerto de Manzanillo, México.
La institución internacional señaló en un comunicado que ello ayudará a la economía mexicana a impulsar su competitividad y la reducción de los costos del transporte. Asimismo, señala, ayudará a International Container Terminal Services (ICTSI) a aumentar en 50% la capacidad de manipulación de carga y a acortar los tiempos de despacho.
De acuerdo con el directivo superior de Infraestructura para América Latina y el Caribe de IFC, Gabriel Goldschmidt, los recursos abonarán a que la TEC II, denominada Contecon, en el puerto de Manzanillo, que actualmente maneja más de 60% del movimiento de contenedores de México en el Pacífico, reciba buques portacontenedores de mayor tamaño y ofrezca servicios de mejor calidad.
“Esta inversión permitirá agilizar los tiempos de exportación e importación, ayudará a México a aprovechar los mayores flujos de comercio resultantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico; además, disminuirá los costos de los agentes embarcadores, las compañías navieras y los consumidores”, señaló.
Según las proyecciones, con la modernización del puerto, se incrementarán los ingresos públicos como resultado del aumento de los cánones de concesión y del pago de impuestos y para 2020 se dará empleo a más de 850 trabajadores en las áreas de operaciones y administrativa.
Otros inversionistas en el proyecto son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Standard Chartered Bank y KfW IPEX-Bank.
“En América Latina y el Caribe no hay suficiente capacidad portuaria de aguas profundas, y para el BID es una satisfacción respaldar los esfuerzos de ICTSI para agregar capacidad portuaria moderna en la costa mexicana sobre el Pacífico”, dijo el jefe de la División de Infraestructura del BID, Jean-Marc Aboussouan.
La inversión de IFC es la más reciente de una serie de modernizaciones portuarias financiadas por la Corporación en México, luego de las realizadas en las terminales de contenedores de Lázaro Cárdenas y Tuxpan.