Residentes del Valle de Mexicali bloquean accesos a Geotérmica
Lindero Norte, Mexicali, B.C.
Residentes de al menos tres ejidos del Valle de Mexicali se manifestaron a las afueras de la Geotérmica de Cerro Prieto y bloquearon los accesos a la planta, que es administrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Desde las primeras horas de este lunes, más de un centenar de vecinos de los poblados Nuevo León, Hidalgo y Morelia (zonas aledañas a las instalaciones de la Geotérmica) protestaron por el incumplimiento de varios acuerdos que hicieron directivos de la CFE con la comunidad de la zona agrícola de Mexicali, referentes a la contaminación que produce la planta de generación de energía.
Con palos, piedras y automóviles impidieron el paso de los empleados y proveedores de la paraestatal, acción que –dijeron– continuará de manera permanente hasta que les resuelvan sus demandas.
Esta es la segunda ocasión en menos de un año que cierran los accesos a las instalaciones, toda vez que en noviembre de 2014 se manifestaron de la misma forma durante casi un mes.
Ramiro Magaña, comisario ejidal del poblado Hidalgo, sostuvo que el acuerdo al que se llegó hace 11 meses y que permitió levantar el bloqueo fue que directivos de la CFE analizarían la compra de varios terrenos de los ejidos cercanos a la planta de Cerro Prieto, como parte de una indemnización porque resultaba imposible utilizarlos para la siembra por los contaminantes que arroja en el subsuelo la actividad de la Geotérmica.
Aunque el plazo para que las autoridades den una respuesta vence en noviembre, indicó, la solicitud de un nuevo plazo por parte de la CFE fue lo que causó malestar de los vecinos de la parte quejosa.
Al igual que en el primer bloqueo, parte del personal de la Geotérmica ingresó a las instalaciones en helicóptero.