Presentan amparos contra alza de tarifa
Norma Ayala/El Universal
Este viernes fueron presentados ante los juzgados federales, 20 bloques de amparos individuales, con 50 firmas cada uno, en contra del alza del transporte público, los cuales albergan a un total de mil ciudadanos, quienes buscan que un juez federal indique que pueden seguir pagando la tarifa de 6.50 pesos por dicho servicio, informó el académico y promotor de los amparos, César Tarello.
Cabe mencionar que estas firmas fueron recolectadas en mesas de recepción que instaló el Observatorio Ciudadano de Movilidad desde el pasado miércoles, con la finalidad de recabar firmas de los ciudadanos que desearan ser amparados contra el incremento del transporte en el estado.
“Son 20 demandas que se presentaron, básicamente, de éstas es un total aproximado de mil personas las que están presentando amparo, divididos entre 20 demandas, son bloques que varían un poco dependiendo del número de ciudadanos que se incorporaron, pero sí, aproximadamente son bloques de 50 firmas cada uno”, comentó.
Sin embargo, reiteró que estas demandas que fueron presentadas no beneficiaran directamente a la universidad, sino a los que dieron su consentimiento para ser amparados, resoluciones que finalmente se decidirán en los Tribunales colegiados.
“Estos recursos son otros amparos, éste se presenta persona por persona, es decir, los directamente los afectados, aquí ya no es un interés que se llama legítimo, sino jurídico, los que se sienten afectados por que son usuarios del servicio público y este acuerdo general que empezó a surtir efectos el 2 de agosto les afecta, entonces, pueden presentar su amparo”, refirió.
Puntualizó que, de acuerdo con la regla general, un amparo colectivo debe presentarse dentro de los 15 días hábiles siguientes al acto que causa la violación Constitucional, sin embargo, comentó, el artículo 17, fracción uno de la Ley de amparo, prevé que este plazo se amplíe a 30 días, cuando el reclamo se trata de normas generales auto aplicativas.
Esto quiere decir, explicó el académico, que es un acto de autoridad que se conforma no necesario como una ley, porque la ley sólo la hacen los diputados, sino que cuando se trata de actos del Poder Ejecutivo o de otras instancias puede ser reglamentos, decretos, acuerdos o a circulares.
“Hay muchos de actos administrativos que se conforman como normas, porque al final de día, dicen cómo se va a comportar algo, cómo vamos hacer ésto, se llaman generales por que afectan a toda la colectividad, en este caso a los usuarios del servicio público, y auto aplicativa, son porque en el momento en que entra en vigor la norma, inmediatamente causa agravio a las personas a quienes va dirigido, no se tiene que hacer ningún acto adicional”, informó César Tarello.
En este sentido, el académico, señaló que estos amparos se encuentran en dicha condición, ya que el aumento de la tarifa, se dio por un aumento general, realizado por el Instituto Queretano del Transporte, publicada en el periódico oficial, y que entró en vigor el 2 de agosto, por lo tanto todos los que usan el servicio se están viendo afectados.
“Por eso es que consideramos que esto es una norma general auto aplicativa, lo que nos permite estar dentro del plazo de los 30 días para demandar, que precisamente se vencía este viernes. Ahora, el momento más importante del amparo es la admisión, y esperar para el día lunes o martes, ya que los juzgados las admitieron, y debemos esperar a que se erradiquen en algún juzgado y el día martes nos dirán si admite o no la demanda”, destacó.
Agregó que si la demanda no se admite, se presentaran recursos de queja, o bien si se admite, los jueces tendrán que resolver si otorgan o no la suspensión, lo cual quiere decir que antes de que se dicte sentencia el acto reclamado no causaría efecto.
“Esto quiere decir que si a los que presentaron el amparo se admite y se les da la suspensión, no les cobrarían la tarifa adicional del transporte, tendrían que aplicarles la anterior”, concluyó el académico.