En Guanajuato se reportan 952 desaparecidos
Nayeli García, IRAPUATO, Gto.
El corredor industrial encabeza ranquin estatal con más casos
Guanajuato se encuentra en el sitio número 10 entre los estados con mayor número de personas registradas como no localizadas, con un total de 952 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped). Lo que representa el 3.7% de las desapariciones a nivel nacional: 25 mil 398 personas.
Según las estadísticas, el municipios de León se coloca en primer lugar en el estado con 325, es decir, el 35% de casos; seguido de Celaya (117) e Irapuato (74). De las 952 personas desaparecidas en el estado, el 61.3% son hombres y el 38.5% son mujeres; mientras que el 34.5% tenían menos de 19 años al momento de su desaparición, 329 personas: 36 en un rango de 1 a 9 años, 104 de 10 a 14 años y 189 entre 15 a 19 años, rango que ocupa el primer lugar estatal y nacional con mayor número de denuncias.
En la entidad, el rango de los 45 a 49 años es el segundo con mayor frecuencia, con 137 casos, seguidos por las personas de entre 20 a 24 años de edad, con 124.
Según el Rnped, en junio de este año Guanajuato está ubicado por debajo de Michoacán, el cual tiene mil 26 investigaciones abiertas, en la lista que encabezan Tamaulipas (5 mil 289), Estado de México (2 mil 196) y Nuevo León (2 mil 154).
PGR contabiliza cinco en la entidad
El Rnped también presenta un informe sobre las denuncias interpuestas directamente ante la Procuraduría General de la República (PGR) -del fuero federal-, en el que están registradas un total de 595 personas no localizadas. De ellas, cinco se vieron por última vez en Guanajuato, lo que ubica al estado en el lugar número 13, por debajo de Sinaloa, con seis, en el ranquin nacional que encabeza Guerrero con 189 denuncias.
En dicho reporte, fechado en mayo de 2015, se señala la desaparición de una mujer de 33 años de su domicilio en Dolores Hidalgo desde 2010, un hombre en León que se vio por última vez en vía pública en 2011, al igual que dos hombres (de 20 y 42 años) desaparecidos en Cortazar y un último caso de marzo de 2015 en Irapuato, un hombre de 40 años al que se le vio por última vez en un local comercial. En cuanto a las estadísticas estatales -del fuero común-, el registro más antiguo en el estado corresponde a una denuncia interpuesta en 1999, correspondiente a un hombre de 28 años que desapareció en Valle de Santiago.
Cinco Alerta Amber activas
La Alerta Amber activa más antigua en la entidad -publicada en el portal de la PGJE- es la de Ángeles Sofía Campos Guerrero, de 2 años, quien desapareció el 4 de enero de 2012 en León.
El caso de Kimberli Alisse Torres Rodríguez llamó la atención a nivel regional por varios meses, pues la menor de 2 años desapareció el 5 de febrero de 2014 en Irapuato, último día en el que se le vio acompañada de sus padres, quienes fueron encontrados asesinados al interior de su vehículo la madrugada del día siguiente.
Anayeli Hernández Martínez desapareció el 7 de junio de este año, quien a sus 14 años salió de la ciudad de Comonfort rumbo a Nuevo Laredo, en donde sería recogida por un coyote para llevarla a Texas, desde entonces no se tienen noticias de ella. A Luis Felipe de Jesús Medel Navarrete, de 14 años, se le vio por última vez en Irapuato el 5 de julio de este año, cuando dijo salir a caminar y después envío un mensaje a sus familiares de que ya se iba.
Juliana Yarely Yebra Pérez, de un año y tres meses, desapareció en León cuando fue sustraída el 10 de julio de este año.
por municipio
periodicocorreo.com.mx/el-estado-decimo-con-mas-desaparecidos/