Policía del Estado de México sitió la comunidad otomí de Xochicuautla, en donde se pretende imponer proyecto carretero
Ciudad de México, 27 de febrero de 2015. Desde las dos de la mañana de hoy, al menos 20 camionetas y tres camiones de la policía del Estado de México, sitiaron las orillas y centro de la comunidad de San Francisco de Xochicuautla, debido a la celebración de una asamblea para indemnizar a los afectados por el proyecto autopista Toluca-Naucalpan. Los otomíes responsabilizaron al gobernador de esta entidad Eruviel Ávila Villegas.
La comunidad otomí-ñato denunció que el comisariado de bienes comunales, Ángel Valdez Ramirez, pretende reactivar el proyecto carretero en este lugar, en donde la empresa pagará una indemnización a los supuestos afectados por el paso de la carretera en el bosque otomí, pero tan sólo 173 de los 882 comuneros asistieron a la asamblea y muchos de estos ni siquiera serán perjudicados por la vía.
La carretera concesionada en el 2007 es un proyecto impulsado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, desde que era gobernador del Estado de México, concesionado a Grupo Higa al mando del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, a pesar de ser Área Natural Protegida y Santuario del Agua de la subcuenca del Río San Lorenzo.
Desde el 2011 el comisariado de bienes comunales de Xochicuautla ha solicitado la presencia de los granaderos para mantener el orden en las asambleas. El día de hoy durante la asamblea los uniformados prohibieron la entrada a los pobladores en el que se levantó una lista de los supuestos afectados, quedando nulos los amparos que habían detenido la obra.
El nueve de febrero la policía del Distrito Federal detuvo a indígenas de la comunidad cuando estos se dirigían a las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para denunciar el despojo de su territorio a causa de la construcción de la autopista que abarcará un tramo de 39.34 kilómetros.
Después de terminarse la asamblea los uniformados se retiraron del pueblo. La comunidad de Xochicuautla anunciarán en las próximas horas las acciones que van a emprender para continuar con la defensa de su territorio y contra el proyecto carretero del que han resistido por más de ocho años.
Ocho años de resistencia
La carretera, que abarca un tramo de 39.34 kilómetros y afecta 22 kilómetros de bosque por más de 100 metros de ancho, en la región conocida como el paraje del llano de los negros, en Huitzizilapan, otra de las comunidades afectadas, aproximadamente siete hectáreas de bosque fueron talados por la constructora Autopistas de Vanguardia; además, esta empresa también trabaja en Xochicuautla, con maquinaria para abrir brechas y hacer trabajos topográficos