Yaquis tachan de ‘bebeje’eri’ (maligno) a Padrés por su presa particular

Proceso

MILTON MARTÍNEZ
10 DE FEBRERO DE 2015

VÍCAM, Son. (apro).- Las brigadas de defensa del territorio de la tribu yaqui calificaron de “bebeje’eri” (maligno) al gobernador panista Guillermo Padrés por retener ilegalmente aguas nacionales en la presa de su familia y someter a la etnia a una nueva consulta ciudadana para construir un gasoducto.

Los yaquis denunciaron en un comunicado que la Semarnat sancionó “tímidamente” con 4 millones de pesos a Padrés por almacenar agua que debiera beneficiar a poblaciones enteras, y ahora permite que se sigan despojando importantes volúmenes del vital líquido del río Yaqui para trasvasarla al río Sonora.

“También mantiene presión sobre los integrantes de la tribu con el fin de someterla a otro proceso de consulta que le permita implementar en la Nación Yaqui un nuevo megaproyecto consistente en la construcción de un gasoducto”, se advierte en el boletín.

No sólo eso: el gobierno estatal fomenta el “odio racial” y “criminaliza la defensa legal”, añade el texto, al encarcelar sin argumentos a los voceros Mario Luna y Fernando Jiménez, el 11 y 23 de septiembre anterior, por los delitos de homicidio y el robo de un automóvil.

“Ante la falta de argumentos reales y válidos (legal, técnica y moralmente), el mal gobierno acude a la táctica de callar las voces que denuncian y exhiben sus actos de rapiña, logrando con ello el repudio de la mayor parte de la población sonorense, nacional e internacional”, se expone en el manifiesto.

Mientras “el pueblo yaqui sigue fortaleciendo sus frentes de batalla, el gobernador Padrés y sus cómplices en el gobierno federal siguen simulando el cumplimiento de las leyes que juraron cumplir y hacer cumplir”.

Presentarán informe en la Corte

La Misión Civil de Observación de la Tribu Yaqui convocó a la sociedad en general a la presentación del informe que se realizará este miércoles 11 a las once de la mañana frente al palacio de la Suprema Corte de la Justicia Nación (SCJN), en torno a la consulta ciudadana que valida la operación del acueducto Independencia.

El informe “Una sentencia fallida. Actualización del proceso de consulta a la tribu yaqui sobre el acueducto Independencia”, será presentado por el vocero yoreme Tomás Rojo, perseguido desde hace meses por la Procuraduría sonorense al ser señalado como uno de los asesinos de Francisco Delgado Romo.

El acoso y detención de los líderes yaquis se consideró como una “persecución de Estado”, toda vez que fueron los opositores más visibles del acueducto Independencia, debido a que esta obra trasvasa agua de una cuenca a otra en perjuicio de esta etnia sonorense.

El informe se realizará en el marco del fallo de la SCJN (631/12), que resuelve la constitucionalidad del gobierno de Sonora en la compra de los derechos de agua a Huásabas y Granados, poblados aguas arriba de los Ocho Pueblos Yaquis, y de donde se extrae el líquido trasvasado a Hermosillo, por medio del acueducto Independencia.

El líder yaquí estará acompañado por la Red Todos los Derechos para Todos y Todas, que aglutina a 73 ONG en una veintena de estados del país.

http://www.proceso.com.mx/?p=395578