Vecinos de El Capulín exigen dictámenes de riesgo por obras del Tren Interurbano (Ciudad de México)
Aurelio Sánchez / La Prensa
Habitantes de la colonia El Capulín, en la alcaldía Álvaro Obregón, se manifestaron esta mañana en las oficinas de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) para exigir la entrega de los dictámenes de riesgo de sus viviendas, afectadas por las obras del Tren Interurbano México-Toluca.
Los vecinos, quienes habían advertido con anterioridad sobre la toma de medidas más drásticas, acusaron la negativa de las autoridades para dar respuesta a sus demandas. Señalaron la falta de atención por parte de la Secretaría de Obras y de los responsables de la obra del Tren Interurbano “El Insurgente”.
Como parte de su protesta, los manifestantes bloquearon ambos sentidos de Avenida Universidad, lo que provocó un severo congestionamiento vial en la zona. Entre consignas como “¡Exigimos solución!” y “Clara decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, reiteraron su llamado a las autoridades para atender sus demandas.
“No nos han dado respuesta”
“Los vecinos unidos de El Capulín salimos nuevamente a protestar, en esta ocasión en las oficinas de la Sobse, ubicadas en Avenida Universidad 800, debido a la falta de respuesta sobre los dictámenes de afectación y las fechas para la reparación de nuestras viviendas”, expresaron los inconformes.
Asimismo, denunciaron la omisión de la arquitecta Sandy Muñoz, directora ejecutiva del Tren Interurbano, así como del personal encargado de atender a los afectados.
“Nos vemos en la necesidad de tomar medidas de presión para ser escuchados y obtener una solución acorde a nuestras necesidades y las de nuestras familias”, subrayaron.
Frente a las instalaciones de la Sobse, los manifestantes colocaron pancartas y mantas con mensajes dirigidos a funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
Demandas y bloqueos
Entre sus exigencias, solicitaron la entrega inmediata de los dictámenes de riesgo, fechas concretas para el inicio de las reparaciones y la ampliación del listado de vecinos afectados.
Además, pidieron el cese de presuntas provocaciones por parte del personal de la Secretaría de Obras en la zona, así como de grupos ajenos a los habitantes de El Capulín.
Recordaron que el subsecretario de Gobierno, Fadlala Akabani, se comprometió a entregar los dictámenes en febrero, sin embargo, hasta la fecha no han recibido respuesta.
“Ante el desinterés de los funcionarios, seguimos en pie de lucha. Más vecinos se han sumado ante los oídos sordos y la omisión de la Dirección Ejecutiva de la obra del Tren Interurbano México-Toluca ‘El Insurgente’”, señalaron.