Protestan padres por cierre de escuela en Celaya; acusan que construirán una guardería
Padres de familia bloquearon una vialidad en protesta por el cierre de una escuela en Celaya, denunciando que el plantel será convertido en guardería
Periódico Correo
Ramón Ramírez Lunes, 17 Febrero, 2025
Celaya, Guanajuato.- Un grupo de padres de familia se manifestó este lunes sobre la avenida 2 de Abril de Celaya, bloqueando la vialidad por más de una hora en protesta por el cierre de la escuela primaria Joaquín Barrera Bravo. Los inconformes denunciaron que el plantel será convertido en una guardería del DIF, lo que dejará sin espacio a los estudiantes.
Los manifestantes portaban cartulinas con mensajes como “No cierren la escuela” y “Devuelvan lo que sacaron de la escuela”, exigiendo que se respeten los derechos de los alumnos y que se revierta la decisión de cerrar el plantel.

De acuerdo con los padres de familia, días atrás, tres personas del DIF acudieron a la escuela argumentando que habían sido enviadas para hacer un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), el cual funcionaría como una guardería subsidiada por el Gobierno. Sin embargo, señalaron que la decisión se tomó sin previo aviso y que las instalaciones del plantel son propiedad federal, por lo que consideran que hay intereses particulares detrás de la medida.
Además, denunciaron que en días recientes personas desconocidas ingresaron al plantel y retiraron mobiliario y otros recursos adquiridos con el esfuerzo de la comunidad escolar. Los padres señalaron que ellos mismos han costeado los gastos de la escuela a través de rifas y eventos, sin recibir apoyo gubernamental.

Los manifestantes también expresaron su preocupación por el impacto que la medida tendrá en los estudiantes. Según relataron, el desalojo del mobiliario se realizó de manera abrupta, con la presencia de camionetas y personal que no se identificó, lo que generó temor entre los niños.

Tras más de una hora de bloqueo, los padres se retiraron con la advertencia de que, si no reciben una respuesta de las autoridades, retomarán las protestas en los próximos días.