Denuncian Graves Irregularidades de Empresa Encargada de Obras del Tren Maya en Sur de Quintana Roo

Antonio Briceño/CAMBIO 22

► Trabajadores acusan a Tizacons de despidos masivos sin pago de sueldos, aguinaldos y descansos trabajados; omisiones en materia de seguridad, ocultamiento de accidentes y hasta la alteración de un diagnóstico médico sobre la muerte de un trabajador

CHETUMAL, 4 de febrero.- El fallecimiento de un joven, pagos inconclusos, despidos injustificados y descarrilamientos encubiertos son algunas de las irregularidades que rodean a la empresa Tizacons, encargada de los trabajos finales en los tramos del Tren Maya en el sur de Quintana Roo. La negligencia en las condiciones laborales ha quedado expuesta a través de múltiples denuncias de ex empleados que, además de ser víctimas de un trato injusto, han señalado omisiones graves en materia de seguridad. Desde la alteración de un diagnóstico médico para ocultar una muerte laboral hasta amenazas directas contra quienes exigen sus derechos, las acusaciones contra la empresa han aumentado, sin que hasta el momento las autoridades se pronuncien al respecto.

La empresa Tizacons ha sido acusada de despedir a casi 30 empleados de manera injusta antes de las festividades decembrinas. Según denuncias de ex trabajadores, la empresa les habría engañado al indicarles que serían enviados de descanso por unos días y que recibirían su pago posteriormente. Sin embargo, la llamada nunca llegó y los pagos no se realizaron, dejando a los trabajadores sin sus sueldos, descansos trabajados y aguinaldos. Los adeudos podrían oscilar entre los 30,000 y 40,000 pesos por empleado.

Además de los problemas económicos, los ex trabajadores han señalado irregularidades en las condiciones laborales. Un ex empleado, quien prefirió mantenerse en el anonimato, reveló que se han registrado varios accidentes ferroviarios relacionados con vagones de balasto, los cuales se han descarrilado debido a la mala gestión de los encargados. Uno de estos incidentes ocurrió recientemente en el tramo de Bacalar, cerca de la comunidad de Limones, donde un vagón de balasto terminó descarrilado, poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores.

Las denuncias no se limitan a los accidentes. El mismo ex trabajador narró cómo, el año pasado, un joven de 22 años perdió la vida debido a un golpe de calor provocado por las altas temperaturas y la falta de suministro de agua y suero durante las extensas jornadas laborales. El joven fue trasladado al hospital comunitario de Bacalar, donde se confirmó su fallecimiento. Inicialmente, el médico atribuyó la muerte a un golpe de calor, pero, tras la intervención de un encargado de la empresa identificado como Eloy Ramos, la versión cambió a una sobredosis por consumo de sustancias ilícitas, lo que contradice el testimonio de sus compañeros, quienes lo describían como una persona responsable y sin vicios.

Estas irregularidades han generado preocupación y molestia entre los trabajadores, quienes exigen que se investiguen las prácticas de la empresa Tizacons. Los constantes señalamientos dejan en evidencia las complicaciones en la gestión de las obras y la falta de resultados concretos en materia de seguridad y bienestar laboral. Incluso, cuando los trabajadores han tratado de comunicarse con Eloy Ramos, este les ha negado el pago y les ha advertido que si “continuaban molestando” no recibirían nada.

“Nunca nos contestaban el teléfono y las pocas veces que este ingeniero nos contestó, nos respondía con regaños, insultos y amenazas. Decía que si seguíamos preguntándole, no se nos iba a pagar nada”, agregó uno de los afectados.

Las autoridades aún no han emitido un pronunciamiento oficial al respecto, pero los trabajadores esperan que se tomen medidas para garantizar el pago de sus adeudos y mejorar las condiciones laborales en los tramos del Tren Maya.

https://diariocambio22.mx/denuncian-graves-irregularidades-de-empresa-encargada-de-obras-del-tren-maya-en-sur-de-quintana-roo/