Jubilados del ISSEMyM exigen el pago de sus pensiones (Estado de México)
Ximena García / El Sol de Toluca
Fotos: Ramsés Mercado
Acusan que son 7 mil los que viven de préstamos y apoyos mientras esperan
Pensionados y pensionistas del ISSEMyM bloquearon avenida Lerdo para exigir el pago de sus pensiones, pues lamentan que viven de préstamos y caridad pese a que entregaron más de tres décadas de sus vidas al servicio público.
Los manifestantes, muchos de ellos adultos mayores que entregaron más de 30 años al servicio público, recriminaron que se han tenido mesas de diálogo, incluso hace un mes llegaron a acuerdos para el avance en el otorgamiento de pensiones, pero no se han cumplido por parte del gobierno estatal.
Entre los asistentes, Micaela, ex maestra con 34 años de servicio, relató que lleva más de tres años esperando recibir su pensión.
“He tenido que pedir dinero prestado para subsistir; trabajé toda mi vida y ahora vivo con la incertidumbre de no saber cuándo me pagarán. Además no solo te esperas para que te paguen, el calvario empieza desde que esperas el dictamen y te dicen que te vas con 75% de tu sueldo cuando nosotros entramos con la ley del 94 por lo que tendría que ser 100%”, lamentó.
Otra manifestante, una enfermera que prefirió no dar su nombre, señaló que lleva cuatro años esperando su pensión.
“Es indignante. Cumplimos con nuestras cuotas y con nuestra labor, pero el gobierno no cumple con nosotros”, reprochó.
Además del retraso en el pago de pensiones, los jubilados denunciaron irregularidades en los descuentos aplicados a sus cheques.
Según los manifestantes, se les descuenta 6.1% en concepto de salud, cuando la norma establece que debería ser de 4.2%. Este incremento no autorizado ha generado inconformidad entre los pensionados, quienes lo calificaron como un abuso y una violación a sus derechos.
Ricardo Macías, otro de los afectados, exigió a las autoridades que reconozcan el esfuerzo de los jubilados, quienes durante años contribuyeron al sistema de seguridad social a través de sus cuotas.