En los primeros tres años del gobierno de Indira se registraron 2,435 homicidios (Colima)
Imagen: Diario Avanzada
Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada
Colima, México, Avanzada (04/11/2024).- Los asesinatos en Colima se han convertido en una constante que ocurre en cualquier momento del día y en cualquier punto de la entidad, afectando tanto áreas urbanas como rurales. En los primeros tres años de gobierno de Indira Vizcaíno Silva, un total de 2,435 personas perdieron la vida debido a la violencia homicida, según las cifras oficiales reportadas por la Fiscalía General del Estado ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La violencia en 2024 mantiene el mismo patrón que los años anteriores. De enero a agosto, se han contabilizado 566 homicidios dolosos, de los cuales 514 fueron perpetrados con armas de fuego, reflejando el uso recurrente de armamento letal en los crímenes. Estos números confirman que la problemática no muestra señales de reducirse, pues el 2023 cerró con un saldo de 913 víctimas de homicidio, mientras que en 2022 la cifra fue de 887 personas asesinadas.
La tendencia de homicidios en Colima ha sido creciente desde el inicio de la administración de Vizcaíno en noviembre de 2021. Esta violencia, cada vez más normalizada en las calles de Colima, ha convertido al estado en uno de los puntos críticos de la inseguridad en México, y ha impactado no solo a quienes están directamente relacionados con actividades ilícitas, sino a la sociedad en general, pues los hechos violentos se dan en lugares públicos y zonas concurridas, sin importar la hora o el lugar.