¡Alto a los ataques a comunidades zapatistas!: colectivos en Jalisco se suman al llamado de solidaridad y alto a la violencia
Imagen: Miguel Vidal
Colectivos e integrantes adherentes a la Declaración por la Vida, a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y el Colaboratorio Urbano se pronunciaron en solidaridad desde Jalisco en contra de la creciente situación de amenazas y violencia en Chiapas, que enfrentan las comunidades zapatistas.
Miguel Vidal / Zona Docs
Colectivos e integrantes adherentes a la Declaración por la Vida y a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona se reunieron en el Parque Rojo, en Guadalajara, para volantear y distribuir el comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a través del Subcomandante Insurgente Moisés.
Durante la acción, colectivos e integrantes adherentes a la Declaración por la Vida, a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y el Colaboratorio Urbano, informaron sobre la creciente situación de amenazas que enfrentan las comunidades zapatistas en Chiapas e hicieron un llamado urgente a la solidaridad nacional e internacional.
“Para mí la importancia de participar en esta actividad nace de la simpatía de la afinidad que tengo con la lucha de los pueblos zapatistas, hay que organizarnos, en nuestros espacios, donde vivamos, escuelas, en nuestros barrios, trabajos, en las calles para poner nuestro grano de arena y buscar cambiar esto que tanto nos afecta a todas y todos. Cuidarnos colectivamente” declaró Jesús, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y participante en el volanteo.
El contexto de inseguridad y violencia en las comunidades Zapatistas de Chiapas es delicada y ha sido compleja por años. En las últimas décadas, estas comunidades en resistencia han experimentado conflictos territoriales, tensiones con grupos paramilitares, y diversos tipos de violencias. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) ha denunciado el riesgo a la vida e integridad de las familias Bases de Apoyo Zapatista (BAEZLN) en la comunidad 6 de Octubre, Chiapas. Informan que grupos armados han incursionado en estas tierras recuperadas, amedrentando a la comunidad y exigiendo su retiro bajo amenazas.
Estas agresiones comenzaron en junio y se intensificaron en septiembre. Desde el 5 de septiembre de 2024, las comunidades en resistencia han alertado a las autoridades mexicanas sobre la presencia de estos grupos armados, pero no se han tomado acciones efectivas. En un nuevo incidente, el 17 de octubre, un grupo de 46 personas, algunas con armas de fuego, ingresaron al poblado, talaron árboles y comenzaron a construir estructuras en la zona. La comunidad, preocupada de sufrir un desplazamiento forzado, ha solicitado la intervención del Estado para desarticular estos grupos, proteger su autonomía y garantizar su seguridad.
Ante la falta de respuesta oficial, Frayba ha hecho un llamado urgente a la solidaridad nacional e internacional para presionar a las autoridades a que cesen las acciones violentas contra estas comunidades y garanticen el respeto a sus derechos y su libre determinación como población zapatista.
“La importancia de participar en nuestros espacios también radica, en el legado y el rescate de la memoria colectiva, al final creo que dejar de hablar la importancia de las luchas, de la resistencias, es dejarlo morir y al final del día también creo que es no respetar el trabajo que se viene como tejiendo. El sostenernos como comunidad y como colectivo es importante acuerpar estas luchas o acompañarlas, no importa si no es como tu lucha central pero creo sí es un ejercicio importante ético, político, de seguir construyendo tejiendo esa esa memoria colectiva y ese legado de resistencia” explicó Michelle, estudiante de psicología, integrante del colectivo Colaboratorio Urbano, participante en el volanteo.
De esta forma y como un llamado a la solidaridad con las comunidades de resistencia zapatista, buscan también sumarse a las jornadas que intervengan en la resolución de estas problemáticas. Aquí en Guadalajara se hizo volanteo, en CDMX marcharon para exigir “alto a los ataques contra comunidades zapatistas” en Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas también han marchado por el mismo motivo.
“Sumarnos a las resistencias que llevan tanto tiempo existiendo como justamente las comunidades indígenas, el Ejército Zapatista, es necesario estarnos sumando, defendiendo y pensar de forma crítica y denunciar la violencia, la muerte, las políticas de exterminio y todas esas cuestiones que nos deshumanizan y que nos individualizan. Alzar la voz demostrar que no estamos de acuerdo, que no vamos a tolerar ni permitir lo que estamos viendo, que compartimos esta noción de vivir de luchar” concluyó Chacón, estudiante de psicología, integrante del colectivo Colaboratorio Urbano, participante en el volanteo.