Advierte Observatorio Legislativo que desaparición de personas en Quintana Roo “se oculta bajo la alfombra”

Adriana Varillas / Estamos Aquí Mx

14 de octubre/ Cancún, Q. Roo.- El Observatorio Legislativo se pronunció sobre el aumento de víctimas del delito de desaparición de personas y la crisis forense que padece Quintana Roo, sin que el tema sea abordado, ni remediado de forma eficaz, sino silenciado.

“Se ha estado señalando, que ‘lo que no se menciona no se visibiliza y acepta’; parece que la paradoja es que el fenomeno delictivo de las personas desaparecidas ‘no aparece’ en los discursos oficiales de la seguridad en ninguno de los niveles de gobierno”, indicó la asociación.

Mediante un comunicado, el Observatorio indicó que se menciona y celebra que los homicidios dolosos van a la baja, pero se omite que el aumento de personas desaparecidas, con lo que “solo estamos ocultando bajo la alfombra el problema”,

El pronunciamiento de esta asociación surgió, luego de la violenta represión que sufrieron integrantes del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, en Chetumal, el pasado 11 de octubre, lo que originó protestas esa misma noche en la ciudad de Cancún, por parte del colectivo “Madres Buscadoras Quintana Roo” y activistas.

Las dilaciones en otros casos, como el del joven Willim Hernández, desaparecido en diciembre de 2017, llevaron a su mamá, Carmita, junto con las integrantes de “Madres Buscadoras” a protestar en el Aeropuerto Internacional de Cancún y a realizar un plantón permanente en el área jardinada de sus instalaciones, el cual finalmente se movió ayer, hacia la Fiscalía General del estado (FGE)

El tamaño del problema

Con información de la asociación civil Red Lupa, el Observatorio citó que, a nivel nacional, se contabilizan cerca de 120 mil personas denunciadas como no localizadas.

“En nuestro estado su incidencia ha ido en aumento según datos de los colectivos que han emergido desafortunadamente en nuestra comunidad. El número de personas desaparecidas en Quintana Roo se incrementó en más de 100 por ciento desde el 2022, pasando de 591 casos a mil 213 en 2024, de los cuales, 46 por ciento de las víctimas están en el rango de edad de entre los 15 y 29 años.

“Del total de casos, hasta mayo de este año, 833 fueron hombres y 378 mujeres. Según las cifras presentadas, de este total, 227 tenían menos de 18 años cuando fueron desaparecidas, lo que representa un 22 por ciento, siendo la mayoría niñas (180 casos). Tan solo en los cinco primeros meses de este 2024, se tuvieron 90 nuevos casos, de acuerdo con Red Lupa”, detalló el Observatorio.

El municipio de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, pasó de 404 a 494 casos en un año. En Solidaridad se tiene un registro de 176 y en Othón P. Blanco, 281, ahondó.

“El incremento se estima porque ya hay una visibilización del problema y se estan

haciendo y recibiendo las denuncias.

“Visualicemos que tenemos en el estado cerca de mil 500 familias que estan buscando a sus familiares y solicitando a las autoridades una respuesta mas pronta a sus demandas”, precisó, con base en esas cifras.

La crisis forense

El Observatorio también mencionó la crisis forense denunciada por el colectivo “Memoria, Verdad y Justicia”, desde meses atrás.

Confirmó que exste una gran cantidad de cuerpos sin identificar en las morgues y panteones forenses, que alcanzaría el 60 por ciento del total de las personas desaparecidas.

“Ha sido una omisión desafortunada que no esté funcionando el Centro Nacional de Identificación Humana que se tiene previsto en la Ley. Es por ello que los colectivos del Quintana Roo han insistido en que se realicen las pruebas de confrontación de informacion de ADN y pruebas adicionales para lograr un avance en la identificación de sus desaparecidos.

“Sus esfuerzos han llevado a la localización de incineradores y fosas clandestinas, los cuales han sido expuestos y la autoridad no ha dado información y avances sobre estos descubrimientos”, reclamó.

Consideró que hay entidades como Jalisco que han implementado metodos cientificos basados en las evidencias presentadas por las organizaciones, para la identificación de los cuerpos y la resolución de los casos en general.

“Lo importante es que se tenga la voluntad de atender el problema y no de considerar sus manifestaciones como un problema social urbano”, señaló, para agregar que las Comisiones Nacional y Estatal de Busqueda de Personas, no han logrado avanzar en el cumplimiento de lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición de Personas.

El Observatorio concluyó su postura con una reflexión: “No esperemos a sufrir el problema para ser activista social y tener la empatia que las madres esperan de la sociedad”.

https://estamosaqui.mx/2024/10/15/advierte-observatorio-legislativo-que-desaparicion-de-personas-en-quintana-roo-se-oculta-bajo-la-alfombra/