Colima, quinto estado con más cuerpos sin identificar en el Semefo: INEGI

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (23/09/2024).- En Colima, la crisis forense es delicada por la cantidad de cuerpos que ingresan y el número de cadáveres que no han sido identificados. Lo anterior lo revela la encuesta del INEGI, en donde se destaca que Colima es el quinto estado con la mayor cantidad de cuerpos que son resguardados a la espera de identificación en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

La entidad únicamente es superada por Baja California, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz.

El informe destaca que en 2023, los servicios periciales y forenses de la entidad recibieron un total de mil 519 cadáveres. El informe no especifica las causas de las muertes porque el año pasado, las cifras oficiales confirmaron 913 asesinatos en todo el año, por lo que se desconoce las causas de la muerte de las casi 600 personas más que fueron recibidas en los anfiteatros del estado.

De los mil 519 cadáveres, mil 102 son hombres, 197 mujeres, mientras que en 220 casos no se pudo determinar. Otro dato importante que dio a conocer el INEGI es que 298 cuerpos cadáveres no fueron identificados, pero se desconoce si los cuerpos siguen en resguardo en el Servicio Médico Forense o fueron enviados a la fosa común. Además, mil 219 cadáveres identificados fueron reclamados por sus familiares.

A los mil 519 cadáveres que se enviaron al Semefo en el 2023, se suman 66 restos humanos con conservación de tejidos blandos; cinco segmentos con exposición al fuego; 154 piezas de esqueletos; así como 40 óbitos fetales (fetos), lo que ubica a Colima con la sexta cantidad más alta en el país.

El INEGI también destaca que Colima únicamente  cuenta con 129 personas adscritas a las funciones periciales y de medicina forense, lo que coloca al estado con la quinta cantidad más baja en el país.

https://diarioavanzada.com.mx/?p=61792