Pescadores protestan frente a Refinería de Dos Bocas por contaminación del Río Seco (Tabasco)

Pescadores protestaron frente a la Refinería de Dos Bocas para exigir a AMLO una solución a la contaminación en el Río Seco

José Gómez / El Heraldo de Tabasco

Este sábado 3 de agosto de 2024 pescadores se plantaron fuera de la Refinería Olmeca para exigirle al presidente, Andrés Manuel López Obrador, ponga fin a los problemas de contaminación de Río Seco.

Se trata de personas de Chiltepec, Paraíso, y la laguna Mecoacán en Jalpa de Méndez, quienes con cartulinas en mano protestaron porque la actual situación les impide realizar su actividad habitual.

“Saben que sí hay contaminación en el agua, pero como el gobierno mexicano niega las cosas, y así ha sido todo el tiempo”, señaló Pablo Rodríguez, campesino y pescador de Puerto Ceiba.

“Esto está pasando tendrá como tres meses, pero ya empezó a subir más, más y más”, indicó al referirse a la turbiedad del agua.

Durante la entrevista, el hombre mostró una botella de plástico con agua clara, haciendo hincapié que así se veía en Puerto Ceiba. Y agregó que el cambio de color es por la planta petrolera: “Esto viene a través de la Refinería”.

Cabe señalar que sobre la contaminación del Río Seco, El Heraldo de Tabasco ha informado. Previo a la visita anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Refinería Olmeca de Dos Bocas, habitantes de villa Puerto Ceiba urgieron la intervención de las autoridades en el problema de contaminación severa que parece el Río Seco.

Lo anterior ante el abrupto cambio de color de las aguas del río Seco, que pasaron de transparentes a turbias, tornándose café oscuro en algunos tramos, y rojizas en otros.

Reconocieron que se trata de un serio problema de contaminación y de mortandad de peces, lo cual se presentó recientemente en la Isla Andrés García, ejido también cercano a la Refinería de Dos Bocas.

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/que-exigieron-pescadores-a-amlo-frente-a-la-refineria-olmeca-12342254.html