DENUNCIAN MILITARIZACIÓN ANTIMIGRANTE EN FRONTERA

ANA LILIA RAMÍREZ / El Mexicano

Militares impiden paso de migrante a EUA

TIJUANA.- La militarización antimigrante persiste en las fronteras Sur y Norte de México para impedir el paso de migrantes hacia Estados Unidos, un hecho que nunca se había registrado en el país, como en esta administración federal, así lo señalaron activistas miembros del organismo civil Espacio Migrante.

Paulina Olvera, directora de Espacio Migrante, aseguró que elementos de la Guardia Nacional impiden que las personas en contexto de movilidad lleguen a la frontera norte.

“Lo que se encuentran enfrentando (la población migrante) con esta política de disuasión y militarización, ahora la frontera se ha trasladado hacia Tapachula, Tabasco, Ciudad de México y el gobierno mexicano y la Guardia Nacional, a través del INM (Instituto nacional de migración) están haciendo todo lo posible para negar el libre tránsito que es un derecho de las personas, están impidiendo que lleguen a la frontera norte” señaló Paulina Olvera.

Por su parte la activista de origen haitiano, Bibian Peth, señaló que las fuerzas castrenses mexicanas cuidan que no ingresen migrantes por la frontera Sur de Chiapas, coludidos con Instituto Nacional de Migración (INM) dependencia que no otorga permisos humanitarios y con ello hacen que su travesía sea más difícil.

“Deberían de darnos las tarjetas humanitarias para que nos dejen trabajar, porque los migrantes haitianos no van a pedir dinero en la calle, ningún haitiano quiere pedir dinero o ayuda en las calles, lo único que quieren es un trabajo, la única ayuda que quieren es una tarjeta por razones humanitaria, con ella pueden tener acceso al trabajo, a la educación, para vivir en tanto cruzan a Estados Unidos o vivir en México, porque siempre tenemos la esperanza de que un día va a estar mejor en Haití y regresar” dijo Bibian Peth

Mientras que en las ciudades de los estados del norte, como Tijuana y Ciudad Juárez, elementos del Ejército y Guardia Nacional impiden el cruce del muro a migrantes hacia Estados Unidos.

Psyche Calderón Vargas, cofundadora de Alianza para la Salud para Refugiados, señaló que sumado a las adversidades por la militarización anti migrante en las fronteras de México, los migrantes hoy tienen que enfrentar la orden ejecutiva del presidente Joe Biden que inició desde el primer minuto del 5 de junio, donde los migrantes pueden ser deportados de manera inmediata o incluso enviarlos a prisión.

“Si no les creen la pregunta de miedo creíble, pueden ser mandados cárcel o los pueden deportar. El punto es que más personas están cruzando por las fronteras que por la aplicación CBP-One, entonces el riesgo ahora es que muchas personas corren el riesgo de qué sean deportados y castigados por cinco años o mandados a la cárcel”

Señala la Activista Calderón Vargas qué las personas están cruzando de manera irregular por los muros fronterizos, pues autoridades migratorias de la unión americana, no otorgan las suficientes citas para el número de migrantes que piden asilo.

“Es una desesperación total para las personas que ya estaban aquí, las personas que estaban buscando cruzar y pedir asilo político, la cita de CBP siempre han sido insuficientes desde que iniciaron con el programa”

https://el-mexicano.com.mx/Noticia/Estatal/67120/Denuncian-militarizaci%C3%B3n-antimigrante-en-frontera