Reducen suministro de agua en Ecatepec durante emergencia por Covid-19 (Estado de México)


Foto: Cuartoscuro

María de los Ángeles Velasco / Excelsior

Los habitantes de la Quinta Zona son los más afectados por esta reducción que impacta a más de 600 mil personas

En plena contingencia por el coronavirus, disminuyó alrededor del 19 por ciento el suministro de agua potable en Ecatepec, lo que afecta a más de 600 mil habitantes de la quinta zona de este municipio

El alcalde Fernando Vilchiz Contreras informó que la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de Mexico (OCAVM) redujeron el suministro, sin informar las causas y en plena contingencia por el Covid-19.

La dependencia estatal redujo parcialmente el suministro e incluso dejó sin agua potable a colonias que históricamente han padecido la falta de este importante servicio, muchas de ellas en la denominada Quinta Zona, es decir en comunidades ubicadas entre el Río de los Remedios y el Canal de la Draga.

El presidente municipal de Ecatepec explicó que la quinta zona depende casi al 100 por ciento del volumen de agua que la CAEM y el OCAVM entregan al municipio, por lo que la reducción impacta severamente en el servicio que reciben más de 600 mil habitantes de dichas colonias.

Vilchis Contreras añadió que su gobierno actualmente perfora cinco pozos de agua y se cuenta con el proyecto para 10 más, los cuales podrían estar listos en lo que resta del año, con el fin de aumentar las fuentes de abastecimiento propias y depender menos de organismos externos.

El recorte también afectó a colonias localizadas en las partes altas del municipio, como Izcalli Ecatepec, La Joya, Tierra Blanca y Cerro Gordo, además de comunidades de gran tamaño como Ciudad Cuauhtémoc y San Carlos, entre otras.

La situación es alarmante, toda vez que el municipio, al igual que el país, atraviesa una crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, que obliga a las personas a permanecer más tiempo en sus hogares, por lo que ocupan mayor cantidad de agua para sus necesidades y en seguir las recomendaciones de las autoridades de salud para prevenir contagios.

La reducción del 19 por ciento del caudal representa alrededor de 340 litros por segundo menos suministrados a la red que abastece a estas comunidades. Es decir, de los mil 746 litros por segundo proporcionados por la CAEM, sólo se están suministrando mil 406 litros por segundo.

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/reducen-suministro-de-agua-en-ecatepec-durante-emergencia-por-covid-19/1373764