Ilegal, autorización de desguace de buques de OSA en puertos de Campeche
Texto y foto: Joaquín Vargas Aké/ PorEsto!
El procedimiento que se está siguiendo en los trabajos de rescate y deshuese de los barcos de Oceanografía, que quedaron inservibles debido al abandono, rapiña y actos vandálicos, está plagado de anomalías, pues en Campeche no existen espacios adecuados para realizar ese tipo de trabajos, acusó Julio César Pérez Rueda, delegado en Campeche de la Unión Nacional de Marineros del Puerto de Veracruz.
El marino mercante aseguró que ninguno de los puertos de Campeche cuenta con instalaciones, equipo y personal especializado para desarmar buques como “Caballo de Trabajo”, “Caballo Azteca”, “Titán II”, “Eclipse” y “Zafiro”, por lo que solamente mediante prácticas corruptas se pudo dar el permiso para su deshuese.
Pérez Rueda aseguró que son pocos los puertos de México donde se realiza el desguace de embarcaciones de grandes dimensiones y que dicho trabajo debe ser realizado por personal especializado, ya que junto con las partes y material que pueden ser recicladas o reinstaladas en otro buque, también se tiene que hacer un manejo adecuado de un enorme volumen de materiales peligrosos y tóxicos están contenidos en diversas secciones del navío.
“De que se puede encallar y luego desarmar un barco en cualquier playa, claro que es posible, pero no necesariamente es lo correcto o lo que establecen las leyes que norman la actividad marítima”.
“No podría decirte cuánto material peligroso se obtiene durante el deshuese de un barco como Caballo Azteca, pero te puedo asegurar que son muchas toneladas. Conociendo la forma de trabajar de las empresas y contratistas vinculados a Oceanografía, podemos dar por hecho de que todo el material y residuo peligroso será vertido al mar. Esperemos que no sea así”.
Pérez Rueda también mostró su extrañeza ante la inacción de las autoridades federales, entre ellas la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNART), pues a estas alturas ya hubieran aplicado las sanciones correspondientes a la naviera y exigido la suspensión de los trabajos.
La problemática que en materia medioambiental surgió en torno a los multicitados buques ha sido minimizado por las diversas instancias responsables de la aplicación de la ley ambiental, incluso la Dirección del Area Natural de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, tras las labores de campo llevados a cabo por peritos en la materia, se concluyó los buques no generaban contaminación.