“Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar” es la consigna de la Prepa 6 en su paro de labores en el quinto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (Ciudad de México)
Colectivo Grieta, 1 de octubre de 2019
Ciudad de México.- En el marco de las acciones para demandar justicia para los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayoztinapa, y de las preparaciones para la movilización del 2 de octubre, los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria número 6, Antonio Caso (perteneciente al a UNAM), realizan un paro de 7 días para organizarse, e impulsar la concientización reflexión política en la comunidad estudiantil. Las mantas que cuelgan en las rejas del plantel, en apoyo a la libertad de Miguel Peralta, y para recordar a Samir Flores (luchador indígena asesinado en Morelos), invitan a cuestionar políticamente hacer un alto en el ajetreo diario, y voltear a mirar a los estudiantes y a su lucha.
En este paro participan estudiantes de toda la comunidad de la prepa 6, organizados fundamentalmente alrededor del Cubículo Estudiantil del plantel, y de un colectivo denominado “Comité Mujeres Prepa 6”.
En una plática con una de las guardias del paro comentó:
“Pensamos que hay un gran vacío en los espacios de la UNAM. La violencia de género en la UNAM es un problema muy cañón, especialmente porque desde la institución se encubre a los perpetradores. A pesar de que existe un protocolo de género al interior de la institución, representado por la UNAD (Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias dentro de la UNAM), éste no funciona; hay mucha difusión del mismo, e incluso hay números telefónicos a los que nos podemos dirigir; sin embargo, no es posible comunicarse. Necesitamos una orientadora de género en cada plantel de educación. La situación en cuanto a violencia de género en la prepa es grave, pues en el plantel ya han habido bastantes casos de acoso, y gracias a la organización de los y las estudiantes, estos casos se han ido visibilizando y se han logrado acciones al respecto gracias a la movilización estudiantil. Por ejemplo, en el plantel, dos profesores han sido retirados de sus cargos debido a comportamientos indebidos hacia los estudiantes, o bien, por utilizar su posición de poder para obligar a los estudiantes a realizar actividades académicas que nada tienen que ver con el programa de estudios establecido desde la institución. En un caso, Erick de la Vega, profesor de literatura, fue denunciado por varias estudiantes por acoso y comportamiento indebido hacia ellas. La movilización estudiantil logró que él y otro profesor fueran retirados de sus cargos.”
Como estudiantes, ellos ven una comunidad estudiantil apática y no participativa. No reaccionan ni se movilizan ante la situación nacional. Por eso, uno de sus objetivos dentro de la movilización es lograr la concientización de la comunidad.
Nos cuentan que ellos quieren seguir haciendo su trabajo, seguir en la lucha. En particular, continuarán organizándose como estudiantes en torno a actividades muy sencillas pero prácticas, orientadas a apoyar a los estudiantes: por medio de los préstamos de batas, de balones, pelotas y raquetas, para las actividades deportivas y de recreación; también proporcionan medicamentos para combatir el cólico menstrual de las compañeras, y de la misma manera ofrecen toallas sanitarias para ellas.
Adicionalmente a eso, se han organizado para construir una biblioteca digital, en la cual suben los materiales que algunos profesores piden que lean obligatoriamente, y de esta manera los estudiantes no tienen que hacer los gastos exorbitantes que los profesores están exigiendo.
En su pliego petitorio ya tienen delineadas una serie de acciones. Principalmente, acudirán a la UNAD para impulsar que se le dé formación especial a una persona que pueda atender los casos de violencia de género que siguen ocurriendo al interior del plantel.
También acudirán con el abogado de la prepa, para exigir que publique un informe mensual de todas las situaciones de acoso y violencia de género que ocurren en el plantel.
Los estudiantes se proponen seguir trabajando para que todas las compañeras del plantel estén concientizadas acerca de lo que es la violencia de género y cómo combatirla, así como para que sepan qué hacer en casos de violencia. También quieren organizar pláticas y conferencias acerca de psicología, salud mental, salud sexual, ecología y sustentabilidad, para contribuir a esa concientización. Por último, trabajarán para que exista un psicólogo de planta en la prepa, el cual ofrezca atención de calidad para todos los estudiantes; esto se debe a que conocen muchos casos de trastornos mentales en los estudiantes del plantel, de hecho se han reportado varios intentos de suicidio entre los estudiantes, y un suicidio ya documentado.
Así alumnos y alumnas de la Prepa 6 muestran que la reflexión, la organización y la acción cotidiana por mejorar las condiciones inmediatas de su día a día es también otra forma de recordar, resistir y luchar.
Ell@s lo resumen así:
“Ante la situación de violencia de género que viven en el plantel, los estudiantes se organizan.
Ante la inacción de las autoridades y los abusos de autoridad por parte de algunos profesores, los estudiantes se organizan.
Ante la situación de trastornos psicológicos y los intentos de suicidio, los estudiantes se organizan.”