SLP, lugar tres del país en casos de torturas a mujeres por militares: AI
La Jornada
Vicente Juárez
San Luis Potosí, SLP.
Con 11 casos, el estado ocupa el tercero de 19 donde se documentaron casos de tortura cometidos por militares o policías contra mujeres, sólo detrás del estado de México, con 15, y la Ciudad de México, con 19, asentó Amnistía Internacional (AI) en su informe Sobrevivir a la muerte: tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México.
En su investigación, elaborada en 2015, reportó el caso de la potosina María Magdalena Saavedra, quien relató que a la medianoche del 10 de mayo de 2013, en su salón de belleza, escuchó ruidos en el techo y pensó que eran ladrones, pero eran marinos que tumbaron la puerta de su negocio.
Contó que la golpearon, mientras le preguntaban a gritos: ¿dónde está el dinero?, al tiempo que la acusaron de ser la encargada de finanzas de un grupo del crimen organizado. Le cubrieron la cabeza con una bolsa hasta hacerla perder el conocimiento, la metieron a una camioneta y la violaron con objetos diversos.
Más tarde, relató, en lo que parecía ser una delegación de policía le aplicaron descargas eléctricas en la vagina y la boca; la tortura duró unos 20 minutos y la amenazaron con hacerle daño a su hija, cuya dirección obtuvieron de entre las pertenencías de la afectada.
La obligan a firmar confesión
Fue trasladada a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), donde la obligaron a firmar su confesión, en la que incluyeron sus huellas digitales. Saavedra recordó que en la PGR, la Marina y el Mando Único de Policía de la zona centro la presentaron ante los medios.
Días después de que María Magdalena fue detenida, compareció ante un juez y en esa ocasión AI aseguró que su estado era de nerviosismo, tensión, depresión, temor y llanto, lo que contrastaba con el registro del médico de la Marina que indicó que la detenida está físicamente sana. Saavedra sigue en prisión.
En este informe, AI reportó que entrevistó a cien mujeres que sufrieron violencia, acoso sexual o abuso sicológico en sus arrestos; 72 afirmaron haber sufrido abuso sexual, 33 fueron violadas y de 10 que estaban embarazadas, al ser agredidas sexualmente, ocho perdieron a sus hijos.
Lo anterior, a raíz de que en abril de 2016 se filtró un video que mostraba a policías y militares asfixiando a una mujer con una bolsa e interrogándola mientras gritaba, lo que provocó una disculpa pública del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
http://www.jornada.unam.mx/2016/07/30/estados/024n3est