Maestros de la Huasteca potosina marchan en Ciudad Valles
La Jornada
Jorge Torres
Un numeroso grupo de maestros provenientes de distintos municipios de la Huasteca potosina, como Aquismón, Tancanhuitz, Tanlajás, Ébano y San Vicente Tancuayalab, se reunió en la glorieta Hidalgo, del municipio de Ciudad Valles, para marchar en apoyo a los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y en contra de la reforma educativa, la cual, acusaron, ha provocado la eliminación de bonos, lo que ha afectado sus ingresos.
Fue cerca de las nueve de la mañana cuando cerca de mil 200 profesores sindicalizados de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron esta marcha, movilización que fue anunciada desde el martes mediante correo electrónico por parte de los representantes sindicales. Hoy realizarán otra marcha, esta en Matlapa.
Al respecto, la lideresa sindical en Ébano y vocera de este movimiento, Inés Oyarvide, advirtió que continuarán con estas manifestaciones en contra de la reforma educativa con o sin el apoyo de los dirigentes del sindicato, pues aseguró que el reciente nombramiento de Alejo Rivera Ávila al frente de la Sección 26 no los hace sentir representados: “no esperamos que la nueva dirigencia de la sección 26 lo haga porque representan más de lo mismo”, apuntó.
Profesores portaron mantas que tenían textos contra la reforma educativa, como “Soy del SNTE pero no apoyo la reforma educativa” y “¡No a la evaluación punitiva! ¡Sí a la evaluación docente, honesta y transparente! “. Además, los maestros se encuentran inconformes con la eliminación de bonos a consecuencia de esta reforma, lo cual ha impactado negativamente en los ingresos que perciben.
Así, llegaron a la plaza principal de Ciudad Valles y continuaron gritando consignas contra la reforma educativa, a la que catalogaron como reforma laboral, y contra el presidente Enrique Peña Nieto, además anunciaron que habrá otra manifestación en próximos días. Esta es la tercera marcha que realizan maestros de la Huasteca en menos de 30 días.
La lucha se hace en las aulas: dirigente de la Sección 26
En declaraciones que recogieron medios huastecos, el dirigente estatal de la Sección 26 del SNTE, Alejo Rivera Ávila, negó que hubieran tomado el acuerdo de rechazar la reforma educativa y que se realizarían marchas de protesta, asimismo recalcó que la lucha, cuando se amerita, está en las aulas, trabajando, y no exponiendo a los compañeros a marchar por las calles entre gritos y con el riesgo de sufrir algún accidente.
De la misma manera, expuso que no comulga con las ideas de quienes disienten, aunque la respeta, también aseveró que la reforma educativa no afectan ni viene a lesionar los intereses ni derechos del magisterio, porque “no contiene ningún tipo de elemento que intuya la privatización de escuelas ni desplazará a trabajador alguno ni tampoco desaparece ningún bono”.
Alejo Rivera presumió que San Luis Potosí es de los estados con mejores prestaciones para los maestros, los cuales además reciben un bono anual como compensación, y todo eso sigue firme.
Se aplicará normativa a maestros que no hayan asistido a clases
Por su parte, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), explicó que los bonos a maestros no dependen de ninguna instancia estatal, pues estos son autorizados por el Fondo de Operación para Nómina Educativa (FONE), por lo que la Federación es la que aprueba los bonos.
En ese sentido, se insistió en que nada ha cambiado, por lo que se rechazó que haya riesgo en los bonos y, respecto a la inasistencia de los profesores, señaló que se analizará la situación de las faltas, puesto que si no la justifican tendrán que ser sancionados conforme a la norma, que significa descontar un día de salario, lo que no tiene nada que ver con que hayan ido a una manifestación contra la reforma educativa, sino que así está establecido en el reglamento y se tiene que respetar.