Gobierno de Puebla reanuda obras para en zona arqueológica de Cholula
Por Gabriela Hernández
SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue. (apro).- Con una retroexcavadora y a sólo unos metros del Patio de los Altares de la zona arqueológica de Cholula, el gobierno de Puebla reinició excavaciones para la construcción del parque de las Siete Culturas.
Juan Manuel Ramírez, realizador del documental Luz bajo la Tierra-la destrucción de Cholula, difundió una grabación en la que increpa a presuntos trabajadores del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), quienes llegaron a la zona para hacer excavaciones con maquinaria pesada.
En una grabación, tomada con celular, se observa cuando la persona a cargo de los trabajos se niega a identificarse y a proporcionar información sobre las faenas iniciadas y los permisos con los que cuentan.
Aunque el encargado asegura contar con autorización del INAH, el cineasta asegura que la introducción de maquinaria pesada y las excavaciones en esa zona, bajo la cual subyacen vestigios arqueológicos probados, viola la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, así como la Declaratoria de Monumento Histórico de 1993.
De acuerdo con Ramírez, las máquinas llegaron para hacer excavaciones justo en la zona en que se supone que el proyecto de construir el parque se había suspendido.
En otra grabación se observa a la máquina haciendo excavaciones en la zona catalogada con el número uno por el decreto de 1993 –debido a que se trata del cinturón que circunda a la Gran Pirámide de Cholula–, así como el material que extrae y que es colocado a un lado, donde se pueden observar fragmentos de cerámicas sin que nadie del INAH supervise.
Josué Xicale, de la organización Cholula Viva y Digna, dijo que en el lugar pintaron marcas de cal que hacen evidente que el gobierno estatal pretende seguir con la construcción del parque, pese a que especialistas han advertido sobre el daño patrimonial que podrían generar, haciendo caso omiso a la oposición que han manifestado los pobladores de “las Cholulas”.
Arqueólogos del INAH y de otras universidades han insistido que en vez de construir un parque para turistas, que cubrirá con cemento la zona y generará la destrucción de la riqueza patrimonial de Cholula, el gobierno tendría que invertir en un programa de rescate arqueológico.
Sin embargo, en la misma zona el gobierno de Rafael Moreno Valle construye la estación de un tren turístico, que de acuerdo con especialistas se encuentra ubicada sobre la base de la Gran Pirámide.
Ramírez pudo documentar que en las obras de la estación, los trabajadores de la empresa encargada hacen sus labores sin ninguna supervisión de especialistas y que incluso desechan los vestigios que se encuentran a su paso sin mayor cuidado.
El gobierno de Puebla ha insistido en construir el parque, supuestamente como una forma de “dignificar” los alrededores de la Gran Pirámide.
El supuesto atractivo turístico que planea Moreno Valle incluye estacionamientos, áreas para locales comerciales, restaurantes, fuentes y hasta un lago, que según los especialistas haría estragos por la humedad que generará a la estructura y a los murales que se encuentran dentro de la milenaria Pirámide de Cholula.
Además, entre los primeros planes del mandatario estatal estaba enrejar la zona, lo que ha generado el descontento de las comunidades que rinden tributo a la Virgen de los Remedios, ya que afectaría los rituales “de bajadas” de la imagen religiosa que mantienen vivos desde la época colonial.
http://www.proceso.com.mx/445266/gobierno-puebla-reanuda-obras-en-zona-arqueologica-cholula