Disturbios y represión, resultados de manifestación frente a Palacio de Chihuahua

Arriba el Campo
Liliana Velasquez

Después de que el Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana convocara a través de las redes sociales a manifestarse a Palacio de Gobierno este miércoles 22 de Junio a partir de las 10 hrs, se hizo la invitación al público en general para que congregara justo en Palacio de Gobierno, la causa: el respeto al resultado electoral del 5 de Junio, por el desabasto de combustible, respeto a los usuarios de transporte urbano, a no a la destrucción de evidencias de la corrupción, incluyendo poner un alto a la represión en Oaxaca.

En un inicio la gente poco a poco se dio cita en la Plaza Hidalgo justo al frente de Palacio, algunos jóvenes aproximadamente a las 10:30 hrs querían abrir las puertas del recinto a empujones ya que se encontraba cerrada y eso irritó en demasía a los presentes.

Jaime García Chávez, controló por un momento a los jóvenes quienes gritaban consignas contra el Gobernador del Estado, Cesar Duarte y exigían el abasto suficiente y eficiente en la capital y en municipios en donde se carece del hidrocarburo.

El Activista invitó a que se calmaran los ánimos y que se trasladaran al otro lado del Palacio, por la calle Libertad, en donde minutos después subió de tono aún más la inconformidad y procedieron a destruir las puertas del recinto y una gran ventana, razón por la cual los antimotines iniciaron con el repliego y a lanzar gas pimienta o lacrimógeno.

La gente se enfureció aún más y retaban a las autoridades, es importante destacar que gente seguía llegando al lugar citado.

Los antimotines llevaron a la fuerza a 5 de los manifestantes hacia el interior de Palacio, además de que se agredió a un Reportero.

Continuaba la presión sobre los manifestantes y los iban conduciendo cada vez más lejos de la puerta del Palacio, cuando jóvenes lanzaron piedras, palos y botellas a la autoridad, por lo que lanzaron nuevamente varias bombas de gas pimienta y fue como se dispersaron los congregados, por la falta de oxígeno y visibilidad.

Esto originó que la gente corriera en donde el oxígeno era puro y al restablecerse algunos jóvenes lanzaron piedras quebrando los vidrios y extractores del recinto por el lado de la Av. Carranza, a los pocos minutos otro grupo buscaba el voltear una camioneta de la Policía Estatal y al no lograrlo, quebraron los vidrios del vehículo.

Algunos corrieron hacia el Sureste y la policía inició su persecución, otras personas continuaron en la plaza Hidalgo y sobre la calle Aldama gritando en contra de los actos de la Policía y del gobernante en turno.

http://arribaelcampo.com.mx/sitio/?p=59642