Estudiantes de la BUAP instalan plantón ante la Fiscalía (Puebla)

plan01_1

Por Kara Castillo

Puebla,Puebla – Colectivos universitarios instalaron un plantón indefinido afuera de la Fiscalía General del Estado paraexigir se revisen las acciones del ministerio público que ha dado “carpetazo” al caso del secuestro y tortura de jóvenes que se manifestaban en el zócalo de la ciudad el 8 de febrero de 2015.

Universitarios integrantes de la Liga Estudiantil Democrática (LED), el Frente Estudiantil por una Educación para Todos (FEET) y el Colectivo Universitario por una Educación Popular (CUEP), solicitaron públicamente que el ex presidente y ahora candidato Antonio Gali Fayad se retracte de su comentario realizado en un acto de campaña, en el que reducía lo sucedido a “una pelea entre jóvenes”.

Afuera de la FGE los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (UAP) denunciaron que el MP no ha citado a declarar a ninguno de los funcionarios del gobierno municipal ni de esa universidad, que han sido señalados como autores intelectuales del ataque en el que 8 jóvenes fueron secuestradas, torturadas y abandonadas en un lote baldío; 20 más fueron brutalmente golpeadas bajo la mirada de la policía municipal y estatal, situación que quedó establecida en la recomendación que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En sus demandas a la autoridad judicial expusieron que pese a contar con pruebas fehacientes del cuerpo del delito, de la responsabilidad directa de los agresores y de la omisión de policías del ayuntamiento, no se ha ejercitado acción penal por lo que se corre el riesgo de que se desvanezcan más pruebas.

“Nos preocupa que dada la implicación de personajes políticos de la BUAP y del municipio, se esté retrasando nuestro derecho a la justicia”, acusaron.

Los colectivos han solicitado en más de cuatro ocasiones desde que ocurrieron los hechos, audiencia con la autoridad judicial, sin que se haya cumplido.

Entre cantos y consignas, medio centenar de estudiantes instaló tres casas de campaña frente a la FGE que arroparon con mantas que decían “por la justicia, 8 de febrero”.

“No queremos que estos hechos queden impunes, venimos a exigir que ellos hagan su trabajo, eviten que esto quede en el olvido”, dijeron a este medio estudiantes.

Lanzaron también un mensaje a los candidatos: “no se olviden esta y todas las atrocidades que han sucedido en el estado, como las desapariciones, asesinatos y arrestos a todos los participantes de los movimientos sociales que lo único que buscan es el bienestar social”.

La huelga de hambre instalada en el zócalo el 8 de febrero de 2015 exigía a la rectoría de la BUAP usar aulas e instalaciones a fin de impartir cursos propedéuticos gratuitos para el examen de admisión a la universidad, demanda que no ha sido cumplida en su totalidad.

http://www.e-consulta.com/nota/2016-05-12/sociedad/estudiantes-de-la-buap-instalan-planton-ante-la-fiscalia