Marcha contra la violencia hacia las mujeres en Guanajuato
Redacción, Guanajuato.
Este domingo miles de mujeres en todo el país marcharon y levantaron la voz contra la violencia machista, pues de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en México hay un promedio de 7 mujeres asesinadas al día.
En diferentes municipios, las mujeres se dieron cita al mediodía, donde con pancartas y batucadas iniciaron las marcha.
250 en León
“No, no, no… no me da la gana, ser asesinada porque dice que me ama”, “sí sí, sí… sí me da la gana, de ser una mujer libre y empoderada”, gritaron las más de 250 mujeres que marcharon hoy domingo en contra de “las violencias machistas” en la ciudad de León.
En medio de tambores, cantos y consignas, la marcha arrancó aproximadamente a la 1 de la tarde en el Arco de la Calzada Niños Héroes.
A su arribo a la presidencia, exigieron detener el hostigamiento de la policía contra las indígenas y urgieron a la Universidad de Guanajuato a tomar medidas sobre el acoso del personal de la institución en contra de las estudiantes.
De forma enérgica, las mujeres congregadas se expresaron en contra del machismo y la discriminación.
“Machistas cabrones… a los tiburones”, “saquen sus doctrinas… de nuestra vaginas”, “las mujeres que caminan para adelante… y el machismo que camina para atrás”, decían, en una protesta que se distinguió por la alegría y la convicción de sus participantes.
“Son muchas las violencias por las que las mujeres salimos hoy a visibilizar como una forma de indignación colectiva”, dijo Ángeles López, representante del Centro de Derechos Humanos Victoria Díaz en León.
“La situación es muy preocupante, no solo a nivel estado, también a nivel municipal; a pesar de los avances reformativos que obligan a los funcionarios a promover el derecho de las mujeres no existe una normativa para sancionar el acoso callejero, el acoso en el transporte público;
no se termina de armonizar una legislación que garantice una vida libre de violencia; hay acoso laboral en el trabajo, hay acoso en muchas instituciones… son muchas las violencias que tenemos que enfrentar”, aseguró.
Respecto a la medida tomada por el Ayuntamiento de León de reservar la parte delantera de los vagones del Optibus para las mujeres con el lema “adelante es tu derecho, atrás es tu decisión”, Ángeles López explicó aun cuando es una medida insuficiente es el comienzo de una acción afirmativa por parte de las autoridades.
“Hay que decir que todas la políticas públicas se basan en el autocuidado y esta no es la excepción, no me atrevería a llamarla política pública. El estado está obligado a implementar lo que se llaman acciones afirmativas, ésta podría ser el inicio de una acción afirmativa, para reservar vagones de transporte donde las mujeres puedan sentirse seguras, pero por sí solo no es suficiente, porque sigue recayendo sobre la base del autocuidado”.
Al respecto, en la marcha, una de las consignas estaba dedicada a la “oruga”.
“En la oruga te deslindas, a decir que es mi derecho, pero cuando yo decido, te me impones por culero”.
Detener acoso en la Universidad
En su arribo a la presidencia municipal, algunas de las integrantes de la marcha expusieron los motivos de la manifestación y la situación de violencia de género que se ha incrementado en el país.
“Demandamos a los hostigamientos por parte de policías a nuestras compañeras indígenas y jornaleras, que se nos respeten y reconozcan los derechos humanos…
Reclamamos a las autoridades de la Universidad de Guanajuato, tomar una postura activa a favor de los derechos de las mujeres para frenar los casos de abuso y hostigamiento sexual por parte del personal de la universidad hacia las alumnas”, expresaron.
En relación con la situación de León, las mujeres fueron enfáticas en su demanda por detener la violencia de género.
“Aquí en León queremos decir basta de golpes, basta de asesinatos, basta de desapariciones, basta de impunidad, basta de injusticia, basta de tener miedo por ser mujeres, nunca más seremos víctimas de su violencia machista”.
“En nuestro país muchas mujeres está sufriendo de malos tratos; esto tiene que cambiar, tenemos que organizarnos y combatir la opresión para que así todas juntas podamos vivir mejor, los malos tratos, los golpes ya no los queremos ver, yo quiero una vida nueva que sea digna de mi ser”.
Finalmente, expresaron “salimos juntas, porque juntas queremos cambios, porque juntas hacemos comunidad, porque juntas hacemos fuerza, porque juntas con los compañeros haremos de esta utopía de la igualdad algo real, porque las mujeres que vienen no necesiten levantar la voz”.
100 en Guanajuato
Cerca de cien personas, la mayoría mujeres participaron en la marcha Movilización Nacional #Vivas nos Queremos, la que inició frente a Palacio de Gobierno del Estado y concluyó en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
La marcha se realizó sin incidentes, concluyendo minutos después de las 14:00 horas, al frente se portaba una manta en la que se señalaba “No + Violencia, El Machismo Mata; Vivas nos Queremos”.
“Ni Santas, Ni Putas, Solo Mujeres, se señalaba en una de los carteles que portaban las manifestantes”; “Quien no se mueve no siente las cadenas, no fue la falda, no fue el lugar, no fue la hora, nada justifica una agresión sexual”, se señalaba en otra pancarta.
La mayoría de quienes participaron en la marcha contra el machismo lo hicieron vistiendo prendas de color morado, en una manifestación ruidosa, que llamó la atención de quienes se encontraron a su paso, muchos tomando fotografías y videos.
Solo un integrante del ayuntamiento participo en la marcha, del que no se menciona su nombre, porque se recomendó a los medios de información, que no se entrevistara a actores políticos y que se priorizara visibilizar a las mujeres participantes.
La violencia contra las mujeres es un problema grave que cuesta la vida de siete mujeres todos los días, por favor no reproduzcan el machismo, se pidió a los representes de los medios de comunicación.
Al final de la marcha las personas participantes se sentaron en las escalinatas de la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, y se denunciaron la falta de políticas efectivas para combatir con efectividad la violencia de género.
Las personas que se manifestaron llamaron la atención, pues a pesar de que el grupo de persona que se manifestó no fue muy numeroso, lo hizo con tal energía que despertó el interés de los peatones.
http://zonafranca.mx/marchan-mas-250-leonesas-la-violencia-genero/