Vecinos de poniente denuncian más proyectos en Poniente de CDMX que se suman al tren interurbano
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Eliana Gilet
“Ya no se trata únicamente de la construcción del tren Interurbano México – Toluca, sino que conforme ha pasado el tiempo el problema es mayor”, se le han agregado los proyectos de ampliación de las líneas 9 y 12, hasta el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Observatorio, que se convertiría en nudo y estación del interurbano, así como destino de las líneas, creando una mega estación, del estilo de Pantitlán o Cuatro Caminos.
“El problema tiene que ver con los perímetros de actuación para las constructoras, es decir, el área que delimita el gobierno alrededor de una construcción en la que permite el cambio de la denominación del uso de suelos. Están permitiendo que las constructoras hagan sus proyectos sin requerirles los estudios necesarios de impacto urbano, de suelo, de topografía”, explicó Monserrat, una de las vecinas de las colonias afectadas por estas obras públicas proyectadas para el poniente de la ciudad.
“Las autoridades nos han ocultado sistemáticamente la información. Nos muestran un mapa que nos dicen que es únicamente para divulgación, que no es el plano oficial. Sabemos que están actuando secretamente. Si no son los planos oficiales, ¿para qué nos los muestran? Nos han hecho perder el tiempo”, agregó.
Movilizados desde el año pasado, cuando el 14 de setiembre de 2015 se dio a conocer la modificación del trazado del tren que en vez de pasar por la Avenida Vasco de Quiroga, se lo corría a pasar por la barranca del Río Tacubaya. Las comisiones de vecinos autoconvocados ya habían denunciado en este portal que la mega-construcción ha sido planeada con informes faltos de calidad y rigurosidad.
Denunciaron entonces que la zona en que se proyecta el pasaje del tren está llena de túneles de arena subterráneos – de las antiguas minas que se explotaron en la zona – así como el entube del Río Tacubaya que pasa por debajo de las colonias ubicadas en las barrancas de Álvaro Obregón. Lo que vienen a decir es que la base sobre la que se proyecta la mega construcción es endeble para soportar un viaducto elevado y un carril de tren, que hace que sea un peligro inminente, no sólo para los vecinos, sino para futuros pasajeros y trabajadores del tren.
A fines del año pasado, los vecinos se movilizaron exigiendo una mesa de diálogo para conocer las afectaciones y el trazado del tren. En esa instancia, fueron salvajemente reprimidos por 12 mil granaderos enviados para impedir el acceso de la marcha, en su mayoría mujeres y personas mayores, hacia la casa presidencial de Los Pinos. Fueron golpeados y varios debieron ser hospitalizados, mientras uno de ellos, referente de la organización fue detenido y se le inició un proceso que aún continúa. Por más que los reprimidos denunciaron la acción sanguinaria de los uniformados, que entre otras cosas vandalizaron el lugar y actuaron de manera desproporcionada y violenta, no han obtenido respuesta.
Lo que sí consiguieron fue la instalación de la mesa de diálogo, el problema es que ésta no ha sido eficaz. “Reclamamos que a las mesas de trabajo con la Secretaría de Comunicación y Transportes vayan personas con capacidad de decisión, ya sea Miguel Ángel Mancera, -jefe de gobierno de la ciudad de México-, o Patricia Mercado, -encargada de la secretaría de la ciudad, la segunda al mando de Mancera-. Hasta ahora nos han atendido los trabajadores de la Secretaría, pero como nos dicen que no manejan bien los temas, nos han puesto como mediadores a los trabajadores de las empresas constructoras que ya están definidas.”
A falta de información oficial veraz y seria, los vecinos han recurrido a ingenios de confianza que han estudiado lo obtenido en las instancias con la Secretaría de Comunicación y Transportes.
La extensión de la línea 12 del metro, que uniría Mixcoac con Observatorio, afectaría unas 34 colonias, sólo esa obra.
“Buscando información por nuestra parte, dimos con el proyecto que una de las constructoras presentó para el Cetram Observatorio y además de la terminal, le proyectan encima un centro comercial y más arriba, un hotel. No se trata únicamente de obras de uso público, sino que también hay beneficios para privados, ¿quién va a construir el hotel?”