Impunidad y permisividad, escenario para feminicidios
Por Adrián Montiel González
Aunado al maltrato sistemático contra la mujer en Jalisco
No se avizoran acciones a corto plazo por parte de las autoridades estatales para erradicar el grave problema que aqueja al estado, pues en 20 años ha repuntado preocupantemente
En Jalisco desde 1997 hasta la fecha fueron asesinadas mil 344 mujeres. Tan sólo el año pasado fueron ultimadas 150, y en lo que va del año 28 mujeres han pasado a formar parte de la estadística de feminicidios ante un estado que no precisa tomar medidas a corto plazo para frenar los crímenes.
Pese a la emisión de la Alerta de Violencia contra la Mujer, anunciada el 8 de febrero de este año –luego de un estudio que se dilató cerca de seis meses–, las autoridades del estado por fin la emitieron y cuya conclusión fue: “En Jalisco hay una violencia sistemática contra las mujeres”, afirmó Érika Loyo Beristáin, titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).
La alerta llegó pese a los antecedentes de homicidios de mujeres: la estadística señaló que desde el 2012 hasta 2015 se registraron 130 casos en promedio por año, según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Servicio Médico Forense (Semefo).
En el informe anual del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo enfocado en la situación de los derechos humanos del estado de Jalisco durante el 2015, Guadalupe Ramos Ponce afirmó que el feminicidio “es el extremo de la violencia de género contra las mujeres” que ocurre después de una larga historia de violencia que se ejerce con odio y en la mayoría de los casos hay tortura, vejación, abuso sexual y menosprecio del cuerpo femenino.
Ramos Ponce precisa en el mismo informe algunos factores de maltrato a la mujer como los casos de violencia intrafamiliar, según DIF Jalisco y las Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVIS), que reportan un incremento sostenido de este tipo de violencia, remontando en 2015 hasta cinco mil 996 casos.
Por otra parte, las denuncias por violencia intrafamiliar atendidas por la Fiscalía estatal señalan un comportamiento donde en 2012 cinco mil 598 denuncias, cifra que bajó en 2013 (cuatro mil 594), y descendió sólo un poco más en 2014 (cuatro mil 576), casi duplicando el número de casos en 2015, con ocho mil 543 denuncias.
Sin embargo, el Estudio y Análisis de la Probable Emisión de la Alerta de Violencia contra las Mujeres señaló la urgencia de implementar acciones “para combatir y hacer frente a la violencia contra las mujeres”, esto, según justificó “ante un contexto de impunidad y permisividad social percibido por la propia sociedad jalisciense”, estudio donde no se precisa que la denuncia de la violencia también se hizo a la par de la impunidad y permisividad del propio gobierno estatal.
Se encuentran en las mismas condiciones de violencia e impunidad contra las mujeres estados como Puebla, el Estado de México, Guanajuato, Quintana Roo y Chihuahua.
http://pagina24jalisco.com.mx/local/2016/03/28/impunidad-y-permisividad-escenario-para-feminicidios/