Reprueban vecinos tala de arboles por parte del municipio en León

Jorge Hernández, León, Gto.

Vecinos y usuarios del bulevar Miguel Hidalgo reprueban la tala de árboles porque consideran que afectan al medio ambiente.

image-20-300x187

Vecinos y usuarios del bulevar Miguel Hidalgo reprobaron la tala de árboles por parte de las autoridades de las obras del Sistema Integral de Transporte (SIT), y aseguraron que la tala tiene menos beneficios de los que promete el traer nuevos paraderos.

El tramo de depredación de los árboles, como lo consideraron algunos vecinos, va de los tramos del bulevar Miguel Hidalgo y Juan Alonso de Torres, atravesando colonias como San Jerónimo, Valle de León, Hidalgo del Valle y Valle del Sol.

tala_arboles_leon_3-1-e1458857587790-300x155

Los ciudadanos describen que su panorama color verde cambió, ya que desde el pasado lunes por la madrugada autoridades de Parques y Jardines comenzaron con una sigilosa tala nocturna que fue denunciada por usuarios a través de redes sociales.

Lea: Irrita a ciudadanos inicio de tala en bulevar Hidalgo: denuncian sordera de autoridades

El tramo mencionado abarca los cruces de las calles Laurel del Valle, León Guzmán, Sauz del Valle, Abetos, Tabachín del Valle, Mezquite del Valle, el bulevar Del Sol y el Talabarteros.

En el bulevar abundan los puestos de botanas y comidas, veterinarias, tiendas de pinturas y fábricas.

A su paso transitan personas que salen a realizar ejercicio, y vecinos de la zona lo utilizan día a día como forma de paso rumbo a sus negocios u hogares, y aseguraron que la tala de árboles está perjudicando la vida.

Lea: Continúa tala de árboles en bulevar Hidalgo

A pesar de que ciudadanos, activistas y ambientalistas realizaron guardias nocturnas para evitar lo que calificaron como un ecocidio, las talas continuaron durante la madrugada.

Como motivo de la inconformidad los manifestantes realizaron una ceremonia ofrecida por el ambientalista y chamán José Calera en señal de agradecimiento y luto por la tala calificada como un ecocidio.

Lea: En silencio, vecinos y activistas se manifiestan ante talas de árboles en León

José Salvador Gutiérrez, vecino de la colonia Hidalgo del Valle, consideró que el gobierno está realizando obras de progreso de la ciudad pero que en realidad están perjudicando al medio ambiente.

“Eso de talar los árboles me parece un poco grato porque es lo que nos ayuda aquí al sistema del calentamiento y es lo que nos da oxígeno. Las empresas constructoras muchas veces se dedican a ganar dinero nada más y no les importa nada, ni lo que puedan perjudicar simplemente aquí tantos negocios que hay y vienen siendo perjudicados también por el sistema que van a poner aquí del transporte. Es indignante porque no se vale que por el progreso estén acabando con el ecosistema”.

Alfredo Martínez, describió que la tala de árboles está mal ya que en las mañanas el aire se siente muy fresco y puro, e incluso describió que la zona es peligrosa por los camiones porque puede ocurrir un atropellamiento.

“Sí está mal porque aquí uno transita, yo me vengo en las mañanas corriendo a mi trabajo y si se siente el aire muy fresco, muy puro, aquí con los camiones uno peligra, un atropellamiento o algo”.

Elvia Margarita, coincidió con su acompañante, e incluso agregó que la zona es agradable para salir a correr, y que los árboles son para poder respirar por lo que platicó su negativa a la tala por las obras del SIT.

“Está pésimo el transporte, pasan llenos los camiones y con esto que están haciendo, que están tapando la vía pública los camiones son mucho tráfico. Uno se supone que sale unas horas de su casa para llegar a su trabajo y con ese tráfico uno no puede llegar, uno siempre llega tarde, ¿por qué? Porque aquí se concentra mucho tráfico y los camiones casi no salen, eso es una perdedera de tiempo”, opinó Elvia.

Rafael Valderrama Delgado, ciclista del bulevar Miguel Hidalgo, opinó que hay otras avenidas donde se puede realizar las obras, porque en la zona se ve afectada la vegetación.

“Los repruebo porque no es justo lo que están haciendo, y luego menos haciendo ese trabajo en la noche, ya cuando la gente que los está cuidando se retira a sus casas, no se vale”.

Susana Del Monte, vecina de la zona consideró que el gobierno debería de tomar en cuenta las opciones que los ambientalistas y activistas les han presentado como el instalar los paraderos en los retornos.

“Les tienen miedo a la comunidad porque no todos apoyan la tala de árboles… El transporte se me hace bien pero se me hace que hubieran buscado otras opciones u otra forma de localizar las bases para no hacer tanta tala”.

zonafranca.mx/reprueban-vecinos-del-bulevar-hidalgo-tala-arboles-leon-nos-quitaron-nuestras-areas-verdes/