Consorcio de los EU gana permiso ambiental para construir gasoducto en Ensenada

Javier Cruz Aguirre, Ensenada, B.C.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), autorizó al consorcio estadounidense Source Gas Inc., a través de una de sus filiales en México, desarrollar un proyecto que surtirá con gas natural de la trasnacional Sempra Energy a las ciudades de El Sauzal y Ensenada.

Ahora sólo falta la autorización de uso de suelo y construcción del Ayuntamiento de Ensenada para que la compañía estadounidense, a través de su filial mexicana Grupo Simsa, de la familia libanesa Issa Tafich y matriz en el estado de Coahuila, inicie la construcción del ducto y disfrute de su explotación por un periodo inicial de 31.5 años.

El permiso ambiental que tardó en revisión federal 14 meses y se aprobó el 17 de diciembre de 2015, aun cuando la SEMARNAT anunció oficialmente la autorización en la Gaceta Ecológica de la ASEA del 17 de marzo, es para un ducto de 12 pulgadas de diámetro de acero de carbón y una extensión de 48.3 kilómetros desde su punto de arranque: los dos tanques de almacenamiento de Gas Natural Licuado (GNL) de la trasnacional californiana Sempra en el paraje Costa Azul, 20 kilómetros al norte de la ciudad de Ensenada.

La empresa que obtuvo el permiso es la Compañía de Autoabastecedores de Gas Natural de la Baja, S. A. de C. V., que en el trámite ambiental representó José de Jesús Meza Muñiz, gerente general en Gas Natural Industrial (GNI), S.A. de C.V., una de las empresas del Grupo Simsa.

Meza representa a cinco compañías autoabastecedoras propiedad de la familia Issa Tafich (Emeley Eileen, Salomón, Nesim, Miriam y Claudia Marlene), y aparece como contacto de 27 permisionarios en el Listado de Operadores Vigentes de Gas Natural, aun cuando el oceanólogo Gabriel Camacho Jiménez, vocero de la organización Ensenada Ciudadana y Ciudadano Distinguido de Ensenada 2011 en el área de Ecología, informó en enero que Autoabastecedores de Gas Natural de la Baja no está incluida en la lista de empresas autorizadas por la Comisión Regularizadora de Energía (CRE) para prestar el servicio de distribución de gas natural en México.

El ambientalista, que con su grupo encabeza un movimiento en contra de la construcción del gasoducto por el riesgo de explosión que significa para los residentes de El Sauzal y Ensenada, destacó que el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) local declaró el proyecto de Simsa “incongruente con el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada”, e “incompatible” con la actividad pretendida en 16 subsectores del mismo programa oficial.

GASODUCTO-TRAYECTO-CD-EDAGASODUCTO TRAYECTO CD EDA

Sin embargo, alertó, el presidente municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, tiene 13 meses y medio sin contestar a una petición que por escrito se le pidió para que el ayuntamiento emita una opinión técnica oficial de su gobierno en torno al proyecto de Sorce Gas y sus socios Issa Tafich.

No importa que en materia ambiental la SEMARNAT apruebe el proyecto. El municipio deberá negar los permisos de uso de suelo y construcción del gasoducto porque el IMIP ya declaró de manera oficial que la obra no es acorde al Programa de Desarrollo Urbano de la ciudad de Ensenada y eso lo tiene que respetar el alcalde y el cabildo en pleno”.

EL NEGOCIO DEL GAS NATURAL

Sin embargo, el peso del Grupo Simsa en el gobierno federal mexicano es más que evidente.

Filial mexicana, junto con Gas Natural del Noroeste (GNN), de la compañía Source Gas con matriz en Lakewood, Colorado, y “líder mundial en la conducción y operación de líneas de gas natural, gas LP y petróleo en el mercado”, según informa en su página en internet el consorcio estadounidense, Simsa incluye en sus actividades los servicios de transporte, gas LP, diesel y gasolina, alimentos, textiles, producción de grava, las agencias de las compañías Toyota y Volvo, así como gas natural.

Tiene servicios de distribución de gas en los estados de Baja California (en donde también siembra y cosecha algodón en cientos de hectáreas del valle de Mexicali), Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Xalapa y Veracruz (Tres Valles, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Puerto de Veracruz y Coatzacoalcos).

Sempra Energy se prepara a cumplir con una de las promesas que en 2001 hizo al gobierno mexicano a cambio del permiso para construir su planta de almacenamiento de Gas Natural Licuado en Costa Azul, Ensenada: dotar del energético a los residentes e industriales del municipio más grande de México (Foto. Archivo).
Sempra Energy se prepara para cumplir con una de las promesas que en 2001 hizo al gobierno mexicano a cambio del permiso para construir su planta de almacenamiento de Gas Natural Licuado en Costa Azul: dotar del energético a los residentes e industriales del municipio más grande de México (Foto. Archivo).
SEMPRA-TANQUES-ENSENADA
La división de gas natural de Simsa se realiza a través de GNI, conglomerado empresarial que tan sólo en 2016 tiene planeado ser la número uno en volumen de gas natural en México.

Actualmente tiene 350 clientes industriales, 450 comerciales y 21 mil 200 residenciales y en lo que resta del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto proyecta tener mil 888 kilómetros de gasoductos en el país.

Entre los proveedores de gas natural que Simsa tiene en México destacan tres empresas: West Texas Gas Inc, Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Sempra Energy.

En diciembre de 2015, Source Gas a través de sus filiales GNI y GNN tenía proyectos en construcción en San Luis Río Colorado, Navas, Aguascalientes, Zacatecas, Texcoco, Nautla, Huamantla y Coatzacoalcos.

El 16 de marzo de 2015, el patriarca y fundador del grupo Simsa, el empresario lagunero Salomón Issa Murra, falleció en su natal Coahuila pero dejó a sus hijos e hijas las riendas de un negocio millonario que ahora está a un paso de consolidar su presencia en Ensenada.

http://www.4vientos.net/?p=42252