Colima tercer lugar nacional con mayor número de desapariciones forzadas: PGR

Diario Avanzada
Colima, México (21 de marzo de 2016).- Colima ocupa el tercer lugar nacional en desapariciones forzadas, así lo dio a conocer la PGR en respuesta a una solicitud de información.

De acuerdo a la información, la PGR tiene abiertos 38 expedientes por desaparición forzada de al menos 71 víctimas en 15 estados del país, entre ellos, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas y Colima.

El Estado de Veracruz es el que más casos registra con 18, seguido de Tamaulipas con 13 y Colima con 7, después se encuentra Baja California y Coahuila con seis casos respectivamente.

Los datos obtenidos en la solicitud de información, refiere que ninguno de los expedientes que tienen abiertos la PGR, es por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron detenidos por la policía de Iguala Guerrero, el 26 de septiembre de 2014 y hasta la fecha no han podido ser localizados.

El caso con más víctimas ocurrió en Colima, donde desaparecieron siete personas, seguido de Veracruz con seis, pero en ninguno de los dos expedientes se señala a alguna autoridad en particular.

Se considera el delito de desaparición forzada, cuando una autoridad cometió el hecho. En estos casos, los expedientes señalan como probables responsables a la secretaría de Marina, policías de los estados y el Ejército.

La Información que proporcionó la PGR corresponde desde 2012 y hasta febrero de 2016.

La nota del periódico el Mañana que publica la información puede consultarse en: http://www.elmanana.com/indagalapgrnexopoliciaco-3225237.html

http://www.diarioavanzada.com.mx/index.php/locales-movil/16955-colima-tercer-lugar-nacional-con-mayor-numero-de-desapariciones-forzadas-pgr