Incremento de violencia contra la prensa en 2015: Art. 19

Somos el medio

Funcionarios públicos son los principales agresores

Eduardo Blas Covarrubias

CDMX, 20 marzo 2016.- Medios, Impunidad, Estado, Democracia y Opacidad (M.I.E.D.O.) son las palabras que describen el contexto actual de la seguridad para ejercer el periodismo en México. El pasado 17 de marzo, la organización defensora de la libertad de expresión y derechos humanos; Artículo 19, presentó su informe anual de violencia contra la prensa 2015, el cual registró un total de 397 casos de agresiones contra medios de comunicación y periodistas, destacando como principales agresores a funcionarios públicos con 165 casos en contraste de los 35 casos perpetrados por el crimen organizado.

Estadísticas proporcionadas por la organización apuntan que desde 2009, 2015 es el año más violento para ejercer el periodismo con un crecimiento de 21.8% con respecto al año anterior donde se registraron 326 casos, apuntando que año con año la violencia en este contexto va a en alza.

Geográficamente las cinco entidades con mayor número de agresiones en nuestro país encabezan la lista Veracruz y la Ciudad de México con 67 agresiones cada una, destacando el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa quien se autoexilió en la capital para mayor “seguridad”, sin embargo fue asesinado junto con 4 personas más quedando el delito impune hasta la actualidad. Les preceden el estado de Guerrero con 56 agresiones, Puebla con 38 y Oaxaca con 35. Estas entidades tienen algunas problemáticas en común que hoy día aquejan el territorio nacional: pobreza, represión, despojo de tierras y corrupción.

“Por primera vez, los medios digitales fueron los más agredidos, con 32 agresiones, sobre los impresos (periódicos y revistas), con 18”. Las agresiones durante 2015 también cambiaron de “blanco principal”, de las 397 agresiones registradas por Artículo 19; los medios digitales fueron los más vulnerables a este contexto con 154 de los casos, precedido por 118 agresiones a medios impresos, 61 agresiones a radio, 24 a televisión, 9 a representantes freelance y 8 a medios de otro tipo. Puebla concentra el 30 por ciento de ataques cibernéticos en el país registrados de 2009 a 2015.

El año pasado las agresiones en contra de los medios se registraron en dos contextos: las elecciones de junio de 2015, con 40 agresiones, y las protestas sociales, “durante las cuales se dio un elevado porcentaje de agresiones físicas o materiales y privaciones ilegales de la libertad por parte de autoridades”.

“Las agresiones documentadas a mujeres periodistas, comunicadoras y todas aquellas que ejercen la libertad de expresión, incluyen las emisiones de mensajes directos con el objetivo de provocar censura o autocensura; invasiones a la privacidad y espionaje (individual y colectivamente), para interferir y dar a conocer públicamente actividades de la esfera privada; intimidaciones o presiones que obligan a cambiar la línea editorial; hostigamiento o acoso al recibir mensajes amenazadores en redes que incluyen la materialización del ataque a la vida o integridad sexual de las víctimas, familiares amigos en cualquier relación laboral o emocional”.

La violencia de género dentro del gremio periodístico se hizo presente en 2015, registrando un total de 84 agresiones de las cuales 27 fueron ataques físicos, 23 amenazas, 17 casos de hostigamiento y acoso, 7 casos de privación de la libertad, 6 de intimidación y 4 de intrusión no autorizada. Del total de agresiones a mujeres periodistas, como principal agresor destacan funcionarios públicos con 30 casos. 2015 es el año con el mayor número de agresiones a mujeres periodistas desde 2009.

Durante este informe, Darío Ramírez; director de Artículo 19 para México y Centro América, anunció el cese de su labor al frente del organismo luego de una trayectoria de 10 años.

http://www.somoselmedio.org/article/incremento-de-violencia-contra-la-prensa-en-2015-art-19