Exige STEUAQ modificaciones a propuesta de la UAQ

Esmeralda Trueba/AM Querétaro

Laura Leyva Saavedra, dirigente del STEUAQ consideró que la propuesta que presentó la UAQ aún no es factible

“La propuesta de la Universidad no está factible aún”, así lo indicó, Laura Leyva Saavedra, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ); quien la mañana del viernes en audiencia de conciliación con la Autoridad Universitaria, exigió modificaciones a la propuesta que la UAQ presentó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, ya que dijo, este último planteamiento sigue violando el Contrato Colectivo de trabajo.

Sobre el otorgamiento de bases, en donde la Universidad propone formar una comisión paritaria para el otorgamiento al personal sindicalizado eventual, con ciertas particularidades, tales como: de los miembros de dicha comisión que correspondan al sindicato, dos serán nombrados por la Asamblea y uno más será miembro del comité ejecutivo, a propuesta del STEUAQ, quienes deberán contar con un perfil mínimo de objetividad, imparcialidad, transparencia y con 7 años sin reportes; el STEUAQ pidió que quiten el punto de los 7 años sin reportes.

En lo relacionado con las promociones, la Universidad planteó que todos los trabajadores sindicalizados de base que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria podrán participar en el otorgamiento de las promociones. Además de la antigüedad, se considerará la responsabilidad, no tener reportes en los últimos tres años, el conocimiento y la evaluación del desempeño administrativo que realizará la Universidad, a través del director de la unidad académica o dependencia administrativa correspondiente, bajo los criterios de objetividad, imparcialidad y transparencia. Sin embargo, el Sindicato pidió que se redujera el plazo de reportes de tres años a un año, justificando que de lo contrario se viola directamente al Contrato Colectivo.

Sobre los descuentos de cuotas vía nómina, el STEUAQ insistió en que están establecidos en el Contrato Colectivo y en la Ley Federal del Trabajo; por lo que este punto no habría acuerdo.

Cabe precisar que la propuesta de la autoridad fue que de acuerdo con el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo, no se harán descuentos por sanciones sindicales; por lo que la Universidad entregará los recursos económicos al comité del sindicato una vez realizada la comprobación que el STEUAQ tiene pendiente en la Secretaría de la Contraloría de esta Institución.

Por ello, de manera temporal se propuso: respecto de las cuotas ordinarias, en primera opción, que sean entregadas en cheque al trabajador, a efecto de que lo entregue al Tesorero del STEUAQ. O bien, como segunda opción, que el trabajador solicite por escrito a la Universidad el descuento respectivo, en donde autorice que ese recurso sea entregado directamente al Tesorero del Sindicato.

En la mesa, la dirigente sindical, también solicitó el pago del 100 por ciento de salarios caídos más el incremento del 3.15 por ciento directo al salario, más el 1.1 por ciento en prestaciones no ligadas al salario. Mientras que el resto de la propuesta, afirmó, violenta el Contrato Colectivo, planteado en una reunión de conciliación unas horas previas, donde Leyva Saavedra catalogó como una burla esta propuesta.

Ante esta exposición, la dirigente sindical pidió que bajaran de la mesa puntos que no han estado en la negociación, como la adquisición de los uniformes y la celebración del aniversario; los cuales no forman parte del emplazamiento.

Y es que en esta conciliación, la autoridad laboral pidió a las partes (UAQ/STEUAQ), enfocarse únicamente en los puntos por los que se emplazó a huelga a la universidad, y no en otros temas que incluidos en la propuesta que presentó la autoridad universitaria.

En su intervención, el abogado General, Oscar Guerra, ratificó la propuesta hecha y recordó que los planteamientos hechos por la Universidad, y que desde agosto se han venido manejando, referente a los uniformes y celebración, son con el objetivo de no se tenga próximamente un emplazamiento a huelga.

Así también, pidió al sindicato que previo a una decisión de la dirigencia, pudieran someter ante la asamblea los nuevos planteamientos.

Ante esta esta petición, Leyva Saavedra, dijo al abogado que la Universidad no tiene ninguna injerencia en la vida sindical, por lo tanto es decisión del comité ejecutivo el convocar a asamblea, ya que justificó, tiene la consigna de que hasta que no se tengan resueltas las peticiones, no puede convocar.

“No vamos a llevar a cabo asamblea, hasta que la autoridad respete el Contrato Colectivo de trabajo” indicó.

Así, la autoridad laboral dejó audiencia abierta a que las partes (UAQ/STEUAQ) dispongan.

amqueretaro.com/queretaro/2016/03/18/exige-steuaq-modificaciones-a-propuesta-de-la-uaq