Exigen que se resuelvan casos de feminicidios

Mónica Gordillo/AM Querétaro

Integrantes de Amnistía Internacional y de organizaciones defensoras de los derechos de la mujer marcharon por las principales calles del Centro Histórico de la capital con la finalidad hacer un llamado a las autoridades estatales para que resuelvan los casos de 28 feminicidios que aseguran se cometieron en la entidad durante el 2015 y lo que va del 2016.

Al congregarse y partir de Plaza de Armas, exigieron que se active la alerta de género en el estado y se castigue a los culpables de los feminicidios.

Fernando Guzmán, integrante de Amnistía Internacional, subrayó que también es necesario que en las políticas públicas del estado se elaboren y ejecuten con perspectiva de género. Indicó que con las marchas pretenden hacer visible la problemática que existe en el estado y sensibilizar a la ciudadanía.

“En este caso estamos tomando la iniciativa a partir de que surgen los 28 feminicidios que ha habido en el estado de Querétaro (…), no han querido activar la alerta de género para iniciar los protocolos correspondientes para poder reducir el impacto de este fenómeno social, esa es una de nuestras exigencias”, dijo.

La coordinadora del Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas, Alejandra Martínez, aseguró que hasta el momento la autoridad sólo ha reconocido dos casos de feminicidio en 2015; sin embargo, aseguró que los otros 23 también reúnen las características para ser tipificados como dicho delito.

Señaló que aunque el gobierno estatal no le compete la activación de la alerta de género, enfatizó que si juega un papel importante en la presentación de datos y evidencias para demostrar que se han cometido feminicidios.

“Traemos los datos, caso por caso para que no digan que nos los inventamos. Cuando observamos los casos, Justamente vemos que cumplen con uno, sino con más de los requisitos que conlleva el tipo penal de feminicidio”, dijo.

amqueretaro.com/queretaro/2016/03/14/exigen-que-se-resuelvan-casos-de-feminicidios