Conciliación y arbitraje declara validez de huelga en la UAQ

Esmeralda Trueba/AM Querétaro

Conciliación y arbitraje declara validez de huelga en la UAQ
Varios sindicatos a nivel nacional han expresado su apoyo al STEUAQ/
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró legalmente existente la huelga que estalló el STEUAQ el pasado 4 de marzo en la UAQ

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró legalmente existente la huelga que estalló el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro el pasado 4 de marzo (STEUAQ), así lo dio a conocer el Secretario del Trabajo en el Estado, José Luis Aguilera Rico.

Cabe recordar que el área jurídica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) interpuso ante esta instancia un recurso de solicitud de inexistencia de huelga, mismo que este día se resolvió a favor del sindicato.

Al respecto, el titular de esta dependencia, informó, que las partes (UAQ/STEUAQ) ya fueron oficialmente notificadas de dicha resolución.

“Ya hay una resolución por parte de la Junta de Conciliación donde se valoró una de las pruebas de impugnación que metieron por parte de la patronal y que todo estaba bien. Me avisaron por la mañana que esto había avanzado para que no fuera necesario declarar la inexistencia de la huelga”, afirmó.

Por el momento no pudo ahondar en los detalles de dicha resolución, ya que dijo, fue competencia directa de la Junta Local.

En otro orden de ideas y con relación a las negociaciones que se han venido desarrollando, el funcionario estatal indicó, que desde el viernes, no se ha tenido una respuesta por parte de la autoridad universitaria para someter a valoración una nueva propuesta.

“Estamos a la espera que la universidad presente una nueva postura de estos tres puntos. No ha habido respuesta, yo estuve en guardia sábado y domingo para cualquiera de las dos partes; una de las partes que fue el sindicato me dijo que no había respuesta y yo tampoco la tuve como autoridad laboral”, afirmó.

Uno de estos puntos que violenta directamente a la Ley Federal del Trabajo, aseguró, es el correspondiente a las cuotas sindicales ordinarias que no han sido entregadas al sindicato.

Indicó también que ya tienen conocimiento de la presencia de Sindicatos de Trabajadores a nivel nacional que han mostrado su apoyo a la líder sindical.

A pregunta expresa sobre si esta situación empeora el ambiente de conciliación, Aguilera Rico indicó:

“Ojalá que no, que simplemente venga un apoyo como ellos lo han manifestado; las últimas impresiones que tenemos es eso, apoyo a un sindicato, apoyo a lo que vienen tratando de violaciones al contrato colectivo”, aseveró.

Finalmente dijo que se mantendrán en la postura de que el diálogo se puede restablecer para que los alumnos regresen a clase y que la universidad siga funcionando.

amqueretaro.com/queretaro/2016/03/14/conciliacion-y-arbitraje-declara-validez-de-huelga-en-la-uaq