Pensionados y jubilados llevarán queja contra Duarte ante la ONU y CIDH

Córdoba, Ver.- El movimiento de jubilados y pensionados llevará su queja contra el gobierno de Veracruz ante el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que intervengan ante la reiterada violación a sus derechos, pues además, es un “buen momento político” para obligar a hacerse presentes a nivel nacional e internacional.

Jesús Arenzano, presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados en la zona centro, expuso que se planea un viaje a la Ciudad de México el próximo 5 de abril, como parte de la lucha para lograr que el pago puntual de la pensión sea de observancia obligatoria, condicional como si fuera un mandato judicial, que eso es lo que se está buscando.

Autobuses del norte, centro y sur de Veracruz saldrán en caravana para llegar hasta la Ciudad de México, esta actividad la realizarán, después de que ya presentaron tan sólo de la zona centro 190 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por el retraso en el pago de sus pensiones.

En reunión con docentes en retiro, la mañana de este viernes, los jubilados aseguraron que hoy Javier Duarte debe hasta “los zapatos que trae puestos”, además, de que en los medios de comunicación lo están poniendo como “merece, como es”, lo han puesto como lazo de cochino.

Jesús Arenzano dijo, la intención de manifestarse en la Ciudad de México es para presionar a los legisladores federales y aprueben el juicio político no sólo contra Duarte de Ochoa, sino contra el secretario de Gobierno, Flavino Ríos, y el de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, por ordenar la golpiza a los pensionados en Xalapa, aquel 23 de diciembre del año pasado.

“Compañeros hasta donde se tenga que ir en la defensa de nuestro patrimonio iremos, eso lo debemos de tener claro, si las instancias aquí no nos resuelven pues nos vamos con a las internacionales y en eso estamos. No sólo es la UV ni el IPE, son muchos sectores a los que el Gobierno estatal les debe”, apuntó.

Aunque “un diputado priista” aseguró que no va a permitir que aprueben la solicitad de juicio político y lo haya defendido, el sector de los jubilados respaldará la solicitud.

“Porque ahora resulta que ya hasta el aspirante a la candidatura del PRI para la gubernatura es crítico del gobierno y por eso es incómodo del gobierno, Héctor Yunes, cuando como senador le aprobaron todo a Duarte, pero ya ahorita dice que es crítico y que resulta incómodo. No se dejen engañar”, manifestó.

Durante el encuentro, los pensionados también lamentaron que las políticas del Gobierno federal no han favorecido en nada, hoy el fondo general de pensiones, que antes lo tenía el IMSS y pasó al SAR se calculó en más de 2 billones de pesos, el responsable de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) declaró este mes que se tuvieron pérdidas de más de 15 mil millones de pesos.

“Son noticias que ponen los pelos de punta, son pérdidas que cargan a los trabajadores, porque les dicen que tenían 30 mil pesos en el fondo de ahorro, y de pronto llega el estado de cuenta del siguiente mes y dice que tiene 23 mil, dice por qué perdí, ah porque los fondos están autorizados para que la mitad de fondos se inviertan en la compra de acciones en la bolsa de valores y las acciones pueden ganar o perder”, dijo.

Por lo que criticó que en el país haya quienes se está haciendo más ricos de lo que son con el dinero del fondo de pensiones, mientras que la Consar ya anunció que se deben de aplicar las recomendaciones de la OCD, que implica el que se bajen las pensiones por lo menos por mitad.

“Viene ese cambio en la ley del Seguro Social, ya está anunciado, junto con ese viene el cambio en la ley del ISSSTE para homologar, entonces van a quitar ya lo del décimo transitorio, esa es la tirada, será una golpe tremendo”, añadió. Con información de AVC.

http://plumaslibres.com.mx/2016/03/12/pensionados-jubilados-llevaran-queja-duarte-la-onu-cidh/