No se presenta la UAQ a reunión convocada por la autoridad laboral

Esmeralda Trueba/AM Querétaro

Luego de que la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaria del Trabajo convocara este viernes a las dos de la tarde a una audiencia pública; la autoridad universitaria (UAQ) no se presentó a la reunión, por lo que la audiencia se desarrolló solo con la parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ). Dicha audiencia quedó abierta en miras de que nuevamente se puedan sentar las partes a negociar.

Ahí la dirigente sindical, Laura Leyva Saavedra, solo externó su solicitud de que estas audiencias se realicen de forma pública, dijo, con el fin de dar transparencia al proceso.

En lo que se refiere a las negociaciones, informó, que la autoridad universitaria anexó algunos puntos a su propuesta, por lo que subrayó que esto corresponde solo al sindicato, ya que es quien está emplazando.

“Informamos que nosotros estamos en el mismo punto en donde la asamblea habíamos acordado y que la autoridad universitaria anexó mucho más peticiones cuando quien convoca es el sindicato, no la autoridad universitaria, quien está emplazando a huelga es el sindicato, no la universidad; la universidad no está para dar puntos a tratar sino el sindicato”, afirmó.

Con esta suma de puntos, dijo, se viola nuevamente el contrato colectivo, ya que son aspectos referentes a uniformes, contrataciones y festejo de aniversario. Puntos que aseveró, nunca estuvieron a discusión.

SECRETARIA DEL TRABAJO

Al respecto, el Secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, dio a conocer, que a las dos partes (UAQ/STEUAQ) se les notificó en tiempo y forma, y solo indicó, recibió una llamada donde se le notificó -sin argumento mayor- que no asistiría la autoridad universitaria.

Ante ello, hizo un llamado a la Universidad Autónoma a que se siente a una conciliación, para que se pueda seguir desarrollando la conciliación de forma pública.

Asimismo, informó que en el tema de estallamiento de huelga fueron 14 puntos y que mediante las conciliaciones se redujeron a 13 puntos; de los cuales ya se han superado 10 a lo largo de esta semana, por lo que únicamente se encuentran tres puntos sobre la mesa, que afirmó, son violatorios, uno a la Ley Federal del Trabajo por parte del patrón y dos más con relación a la violación del contrato colectivo de trabajo.

“La Universidad está proponiendo en el término legal –como lo dicen ellos- es el punto número cinco, donde se viola el contrato colectivo de trabajo, de la temporalidad de un trabajador; otro punto es violaciones a la Ley Federal del Trabajo en el tema de las cuotas sindicales que tienen por derecho en el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo; y en el punto doce, una cuestión de retención de las contrataciones de suplentes y eventuales que lo marca el contrato colectivo”, indicó.

Ante dicho escenario, el Secretario del Trabajo, afirmó que por primera vez, se está ante una violación a Ley Federal y contrato colectivo demasiado “grave”.

“No buscamos en el Gobierno del Estado una desestabilización laboral en el tema de la Universidad, porque no la tenemos en empresas ,no está este tema en otros sindicatos; Querétaro se ha distinguido con una paz laboral en otros terrenos y creo que estamos por primera vez, ante una primera violación a Ley Federal y contrato colectivo demasiado grave”, afirmó.

Finalmente señaló, que depende tanto del sindicato como del patrón que esta huelga no se mantenga como una de las más largas de la historia de Querétaro.

amqueretaro.com/queretaro/2016/03/11/no-se-presenta-la-uaq-a-reunion-convocada-por-la-autoridad-laboral