Más de 260 desaparecidas y 150 mujeres asesinadas en Quinta Roo en dos años

Cancún, Quintana Roo.– Entre 2014 y 2015 desaparecieron más de 269 jóvenes y fueron asesinadas más de 150 mujeres desde 2012 en Quintana Roo, sin embargo el gobierno estatal insiste en clasificar estos delitos como homicidios y no como feminicidio, el cual está tipificado en la entidad desde 2013 y tiene una pena de 25 años de cárcel.

De cara a la conmemoración del 8 de marzo, organizaciones civiles especialistas en el tema reunidas en una mesa de trabajo para hacer el seguimiento de la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG), denunciaron que al momento no existe ninguna averiguación previa por estos casos de feminicidio, ni alguna persona procesada por ese delito en la entidad.

Observaron que la magnitud de la violencia feminicida, hace más que necesario decretar la AVG, sin embargo a la fecha, el gobierno estatal continúa sin elaborar un protocolo de investigación con perspectiva de género para estos casos.

De acuerdo con datos de El Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo-que solicitó la Alerta de Género junto con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF)- en el estado, las mujeres viven diversas violencias: de pareja, sexual, explotación sexual, trata de personas, especialmente de mujeres.

Tan sólo entre 2012 y 2013 se registraron 80 asesinatos de mujeres en la entidad; cifra que se incrementó a 51 en 2014. En 2015, 14 adolescentes fueron asesinadas en Cancún; otra víctima se registró en Chetumal y una más en Playa del Carmen. En lo que va de este año, una joven más fue asesinada en Tulum; una fue violada y asesinada en Cancún, y otra en Playa del Carmen.

VIOLENCIA SEXUAL

Desde 2010, Quintana Roo lidera el listado de estados de la República Mexicana con más casos de violencia sexual.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero de 2014 a octubre de 2015 se denunciaron oficialmente 903 casos de violación sexual en contra de mujeres en Quintana Roo.

En 2013 la Secretaría de Salud atendió a 3 mil 683 víctimas de violencia sexual. En el mismo periodo los Servicios Especializados para la Atención a Víctimas de Violencia Familiar, reportaron mil 894 casos.

DESAPARICIONES

De acuerdo con la especialista en violencia Mónica Franco Muñoz, de enero de 2014 a agosto de 2015, desaparecieron en la entidad 269 jóvenes.

Reconoció que el incremento de la violencia se ha permitido y nutrido ante la omisión y negligencia de funcionarios y de legisladoras y legisladores que no muestran interés en el tema y todo ello constituye dijo, violencia institucional.

La mesa fue convocada y respaldada por el colectivo “Ni una Menos”, el Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo, el Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo y el capítulo Cancún de la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), el Centro Integral de Atención a la Mujer Cancún (CIAM), entre otras.

Durante su intervención, Franco Muñoz propuso la tipificación de tres nuevos tipos penales, vinculados con el Feminicidio, figuras que no existen aún en el marco legal mexicano, pero que en su opinión, deben contemplarse pues en los hechos, son fenómenos estudiados, recurrentes y graves para la vida e integridad de las mujeres.

Entre las propuestas destaca el Suicidio Feminicida, que ocurre cuando las mujeres se matan como un último recurso ante la violencia vivida en todos sus tipos y modalidades.

El otro tipo penal es la tentativa de feminicidio, que se presenta en casos en que las mujeres ha estado a punto de ser asesinadas, pero salvan la vida porque alguien interviene y logra ayudarlas o “porque se arrastran, porque se defienden, porque su agresor se detiene”.

La especialista ejemplificó con los testimonios de mujeres que han declarado “me quiso estrangular en cuatro ocasiones, pero sobreviví”.

El tercer tipo penal son las lesiones feminicidas, hechas a la víctima como un mensaje del agresor para dejar por sentado su poder y control del cuerpo de las mujeres. Se dañan zonas específicas, principalmente los órganos sexuales.

“Morder el clítoris o los pezones hasta arrancarlos; arrojar ácido en el rostro de las mujeres, son este tipo de lesiones feminicidas que buscan enviar un mensaje. No te hieren cualquier zona del cuerpo…sino sitios muy específicos que son los que te dan identidad como mujer”, explicó.

plumaslibres.com.mx/2016/03/05/155023/