Centro ddhh Zeferino Ladrillero alerta sobre criminalización de defensores del agua comunitaria en Tecámac

Tecámac, es una de las 80 comunidades del estado de México que gestiona su sistema local de aguas. En su caso, desde 1951, cuando inició la construcción del primer pozo, con trabajo voluntario y cooperaciones económicas de los vecinos. Pozo puntapié para el acceso comunitario a toda la infraestructura necesaria para autoabastecerse sin ayuda de ningún nivel de gobierno.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, que trabaja en esa entidad, denunció en un comunicado emitido esta semana, la presión existente por parte del Edil de Tecámac, Aron Urbina Bedolla, quien “se encuentra en una campaña de agresiones contra el sistema comunitario de agua, azuzando a su personal y a personas civiles afines a su partido político para que calumnien y denigren a los defensores comunitarios del derecho al agua mediante panfletos, íntas y publicidad pagada en algunos periódicos locales”

Además del desprestigio y la campaña sucia de difamación desde arriba, el Zeferino apunta el peligro de lo que puede venir a continuación: el uso del sistema judicial penal. Que se acuse a los luchadores de algo, pues y se los intente enviar a la cárcel. Un mecanismo “por lo demás preocupante, por lo sistemático, en el estado de México”

Por lo pronto, los de arriba ya han apelado a la violencia. La Asamblea Ciudadana reunida para elegir la integración del Consejo Administrativo del Sistema de Agua Potable de Tecámac fue violentada por un grupo de entre 30 y 40 personas, identificadas con el partido del edil del comienzo, que ingresaron por la fuerza, luego intentaron desvirtuar la discusión que se llevaba a cabo y por último, torcer la elección de los representantes del Consejo de Aguas. Como no lo lograron, uno de ellos llegó a golpear a la secretaria de la Asociación.

El agua no es sólo el problema. El Zeferino sostiene que entre las pretensiones del Edil -“quien detenta el control político del municipio durante los últimos 20 años, ya que ha fungido como presidente municipal de Tecámac durante 4 ocasiones y como diputado local mexiquense en los periodos intermedios desde el año 1997 y ha vuelto por sus fueros este 2016 como Alcalde de Tecámac”- está el profundizar y continuar con el negocio de las micro viviendas. Además también permitir, -de manera ilegal dice el centro-, la construcción de una empresa refresquera en la cabecera municipal de Tecámac que continuará sobreexplotando un acuífero ya declarado en veda desde 1954 y considerado por la CONAGUA como gravemente abatido.

http://desinformemonos.org.mx/centro-ddhh-zeferino-ladrillera-alerta-sobre-criminalizacion-de-defensores-del-agua-comunitaria-en-tecamac/