Enviarían a EU energía producida en Sierra Cucapá

Febrero 26, 2016

Antonio Heras, Mexicali

Con una inversión de casi 10 mil millones de pesos, el Proyecto Integral EcoZone Mx pretende construir la mayor planta fotovoltaica en América Latina que destinará su producción al mercado estadunidense. Según las proyecciones ocupará una superficie de mil 203 hectáreas en la Sierra Cucapá, al sur-poniente de Mexicali.

Se trata de aprovechar la zona desértica para generar energía renovable producto de la radiación solar, a través de células fotovoltaicas.

De concretarse, sería la tercera planta de generación de energía eléctrica para el mercado de Estados Unidos que se instala en la capital de Baja California, la cual entraría en operación al cuarto año.

En la actualidad operan en esta zona la Termoeléctrica de Mexicali del consorcio IENova (antes Sempra) con capacidad de 500 megawatts y la Central Termoeléctrica La Rosita de Intergen de 750 megawatts.

El proyecto que promueve la empresa Viz Resource Ma-nagement SA de CV, considera una inversión de 14 mil 800 millones de pesos para generar energía eléctrica, reciclar residuos peligrosos, extraer materiales pétreos, construir una zona habitacional y área comercial en las inmediaciones donde habitan indígenas de la etnia cucapá, uno de los cinco grupos nativos de Baja California, y una zona montañosa en la que se reproduce el borrego cimarrón, una especie protegida.

El dirigente de la Coparmex en Mexicali, Francisco Fiorentini, dijo que “hace ruido” que toda la energía eléctrica sea para exportación, por lo que hay que analizar la derrama económica y el impacto ambiental de este proyecto que lo tendrá como todos aunque sea para generación de energías limpias.

Mexicali representa un área de oportunidad para proyectos de energías limpias, advirtió, y una de ellas es la Sierra Cucapá pero en este caso hay que ver el beneficio social del país y de la región.

“Por ser Baja California una tierra de oportunidades en energías renovables fue que Intergen y la Termoeléctrica de Mexicali se instalaron en La Rosita para aprovechar el clima de Mexicali y el agua”, señaló Fiorentini.

Según el estudio de impacto ambiental entregado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), este proyecto se desarrollaría en 14 mil 728 hectáreas, cuyo posesionario es el político priísta Jesús Vizcarra Calderón, candidato perdedor al gobierno de Sinaloa.

EcoZone Mx se visualiza como “referente del nuevo México que hoy vivimos, gracias a las reformas estructurales y a los diversos tratados comerciales internacionales impulsados por el presidente de México Enrique Peña Nieto”.

La planta fotovoltaica produciría energía para suministrarse a través de la interconexión con la Comisión Federal de Electricidad y orientada a su exportación a Estados Unidos.

En esta zona agreste y desértica ubicada a ocho kilómetros de la frontera con California, a la altura del condado Imperial, se aprovecharía el recurso renovable de una región de altos índices de radiación a nivel mundial donde se instalaría un millón 770 mil paneles fotovoltaicos y sistemas termosolares con capacidad de 450 megawatts.

Este “polo internacional de desarrollo industrial para el reciclaje, aprovechamiento y revalorización de materiales y residuos” considera la construcción de una zona industrial de recicladoras con una inversión de 3 mil 210 millones de pesos en mil 400 hectáreas que consiste en almacenar, reciclar, procesar y revalorizar residuos industriales peligrosos, entre los que se encuentran plásticos, aparatos electrodomésticos y partes vehiculares.

La tercera obra importante es la estación de manejo, revalorización y disposición final de residuos peligrosos y la construcción del centro internacional de innovación y entrenamiento en reciclaje y energías renovables que, en conjunto, utilizarían 715 hectáreas y una inversión de 700 millones de pesos.

La primera acción considerada en el primer año es la extracción de materiales pétreos y otros minerales en una superficie de 159 hectáreas con una inversión de 20 millones de pesos.

“Con un sistema de sostenibilidad financiera basado en un fideicomiso, EcoZone MX podrá garantizar de manera sostenible la restauración, preservación y conservación de más de 9 mil 600 hectáreas del matorral semidesértico, cuya superficie se encuentra en posesión del promovente”, señala el documento de manifestación de impacto ambiental que la ubica como columna vertebral junto con “la incorporación de las comunidades y grupos étnicos como los Cucapah’s, así como la protección de los sitios con valor arqueológico que allí existen”.

http://jornadabc.mx/tijuana/26-02-2016/enviarian-eu-energia-producida-en-sierra-cucapa