‘Entierran’ maestros reforma educativa

por Tania Yareli Casillas

La reforma educativa en México es una reforma laboral y administrativa, que atenta contra los derechos del magisterio, enfatizaron cerca de 100 maestros que marcharon ayer desde el Parque Revolución hasta la Plaza Liberación en el Centro de la ciudad.

El profesor Juan Ubaldo Guevara, que ha impartido clases por casi 30 años explicó: “(la reforma) no es una respuesta a los problemas de la educación, sino por el contrario, es una visión del gobierno para acabar con los derechos laborales de los maestros, en particular, el despido masivo es una consecuencia de ello”.

Por su parte, Margarita Rodríguez, maestra de una telesecunaria rural federal aclaró que la exigencia es “que no sea una evaluación punitiva, sino una evaluación formativa”.

“La capacitación no llega, somos los mismos maestros los que nos capacitamos. A mí vienen y me dan cursos mismos compañeros”, acusó.

Durante la marcha, que comenzó a 18:30 horas, gritaron consignas como: “El maestro luchando, también está enseñando” y “los padres honestos, están con los maestros”.

Interactuaron con las personas que los observaban desde avenida Juárez hasta la calle Ramón Corona: “La gente mirando, también está apoyando”.

Maestros de Zapopan, Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Ocotlán, San Juan de los Lagos, Tepatitlán, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta marcharon en cuatro filas sobre la avenida, sosteniendo velas, coronas y un ataúd porque enterraron la reforma educativa.

La mayoría de los asistentes eran maestros que fueron notificados por “no ser idóneos” para dar clases.

Guevara consideró que “el problema educativo no es que el maestro apruebe o no apruebe, el problema educativo va mucho más allá de factores económicos, sociales y políticos que están afectando considerablemente la educación en México”.

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=31419