En Veracruz no hay #MisiónCumplida

A 14 días de la desaparición de 5 jóvenes en Tierra Blanca, no se ha dado con su paradero.

EDUARDO BLAS COVARRUBIAS
El pasado 11 de enero, cinco jóvenes se detuvieron a cargar gasolina en Tierra Blanca, Veracruz; luego de realizar un viaje vacacional a Playa Vicente, en ese lugar fueron detenidos por policías estatales bajo una supuesta “revisión de rutina”, sin embargo desde aquel hecho no se ha vuelto a saber de ninguno de los cinco jóvenes, formando parte de la estadística de los más de 600 desaparecidos en el estado bajo el mandato de Javier Duarte de Ochoa.

Los desaparecidos son identificados como Bernardo Benítez Arroniz de 25 años, José Benítez de la O de 24 años, Alfredo González Díaz de 25 años, Mario Arturo Orozco Sánchez de 27 años y una menor de 16 años identificada como Susana Tapia, así lo confirmó el señor Bernardo Benítez Herrera; padre y tío de tres de las víctimas desaparecidas en entrevista para el diario Milenio.

Hasta el momento los presuntos perpetradores de esta desaparición forzada apuntan a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado; por otra parte, existen videos en donde se observa la participación de policías federales en la retención de los jóvenes, sin embargo sus declaraciones señalan que los detuvieron para “una revisión de rutina” pero negaron habérselos llevado.

Padres de los cinco jóvenes desaparecidos permanecen afuera de la Fiscalía Estatal con algunos mensajes de exigencia para esclarecer los hechos y a la espera de información para dar con el paradero de sus hijos.

A través de la plataforma resonar.org.mx circula una petición bajo el nombre de “En Veracruz no hay #MisiónCumplida” que exhorta a las autoridades a realizar una investigación adecuada para dar con el paradero de los jóvenes.

“Con gran indignación he recibido la noticia de la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca. También con gran preocupación he tenido conocimiento de que los presuntos responsables de su desaparición serían agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Es por esto que les solicito: realizar una investigación adecuada que permita determinar la suerte y paradero de los cinco jóvenes desaparecidos y que todos los funcionarios públicos que participaron en este crimen rindan cuentas ante la justicia y, que se tomen todas las acciones necesarias para garantizar que actos de esta naturaleza no volverán a repetirse.

Así mismo, les solicito que se dé respuesta a las demandas de todas las demás familias que exigen la búsqueda efectiva de sus seres queridos.”

Por su parte el gobierno estatal emitió un comunicado donde anunció la detención de 3 hombres la madrugada de este domingo, resultado del trabajo realizado por la División de Gendarmería de la Policía Federal; logrando capturar a Francisco Navarrete Serna, identificado por las autoridades federales como operador delCártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en este municipio y presuntamente “coordinador de distribución de droga, operación de secuestros y varias ejecuciones cometidas en este municipio”. Así mismo uno de los detenidos declaró ser sicario al servicio del CJNG.

Según las declaraciones oficiales, la detención de los tres presuntos criminales se logró sin la necesidad de un solo disparo.

“Los tres iban armados y se les aseguró una pistola calibre 9 milímetros, un fusil de asalto AK-47 y otro AR-15, además de diversos equipos de telefonía, los cuales están proporcionando valiosa información sobre la red de complicidades en Tierra Blanca”,añadió el comunicado.

Por su parte el gobernador de Veracruz confirmó esta detención a través de su cuenta de twitter la tarde de ayer.

@Javier_Duarte“Se presume que el grupo criminal del que forman parte los detenidos de hoy es responsable de la desaparición de los jóvenes en #TierraBlanca”.

Fábrica de culpables

El portal Aristegui Noticias publicó una carta enviada a su sitio emitida por una supuesta sobrina de Francisco Navarrete Serna, donde acusa a las autoridades estatales de la “fabricación de culpables”.

“Les escribo para darles a conocer la realidad de la detención en contra de Francisco Navarrete Serna, Francisco Navarrete Abraham y Junior Alarcón, a quienes los presentan como presuntos responsables de la desaparición de los cinco jóvenes el pasado 11 de enero del presente año. El señor Francisco Navarrete es mi tío y no es sicario ni jefe de plaza de ningún cartel”,manifestó.

La carta también detalla de qué forma se realizó esta detención.

“fue una detención de rutina, según los oficiales, para corroborar autos robados, ahí detuvieron al joven Junior Alarcón, y Francisco Navarrete, al ver que se llevaban a su amigo, regresó a preguntar el porqué. Francisco Navarrete llamó a su padre, Francisco Navarrete Serna, para informarle la situación y al llegar fue aprehendido arbitrariamente e imputado con un sin fin de cargos de asesinato, narcotráfico, secuestro y desaparición”.

Con esta información, destacan contradicciones en la detención de los señalados como responsables, sin embargo cabe destacar que el objetivo más allá de dar con los culpables, encontrar a los desaparecidos debe ser la prioridad del gobierno de Duarte.

http://www.somoselmedio.org/article/en-veracruz-no-hay-misi%C3%B3ncumplida