Aparecen en oficina de la PGR a activista del Auditorio Che Guevara levantado en CU

Radio Zapote

Se ha localizado a Jorge Emilio “Yorch” Esquivel Muñoz, después de solicitar su búsqueda a través de Locatel, fue ubicado como detenido en una agencia de la PGR en calle López 12 en el Centro Histórico, se desconoce hasta el momento su estado físico y las acusaciones en su contra.

Los testigos informaron que la “detención” se llevo a cabo en las inmediaciones de Ciudad Universitaria durante la realización de un evento, en el Auditorio Che Guevara, a favor de los presos políticos y desaparecidos. Que el arresto fue operado por al menos diez hombres armados de apariencia militar sin identificarse ni presentar orden de aprehensión y perpetrado con lujo de violencia para luego llevarse a Jorge sometido en un vehículo sin placas.

Durante la mañana del día de ayer, dos integrantes del colectivo habían sufrido ya intentos de detención arbitraria, y testigos comentan haber detectado la presencia de hombres con corte militar vestidos de civil en las actividades públicas del auditorio.
No es la primera vez que se cometen este tipo de arrestos contra activistas en la ciudad de México, violando el debido proceso al simular una desaparición forzada y con el objetivo de implantar terror dilatando varias horas la presentación ante el Ministerio Publico.

Dada la naturaleza arbitraria y violenta de su detención y el contexto de recientes fechas en las que aparecieron notas en los periódicos de circulación nacional El Universal, Etcetera y La Razón basadas solamente en fuentes policíacas y con información difamatoria sobre los activistas del auditorio, coincidimos en que se está llevando a cabo un operativo para desmantelar el auditorio una vez más.

Las notas omiten mencionar, por ejemplo, que el 15 de Noviembre del 2014, Luis Javier Aguinaga Saavedra, agente de la PGJDF, disparo a quemarropa contra Miguel Ordaz Agustín, estudiante de la UNAM, afuera del mismo auditorio y su caso se mantiene en la impunidad. Los medios de paga, cómplices de la represión, se limitan a actuar como voceros oficiales del estado sin jamas cuestionar las fuentes ni proveer información contrastiva.
El día de mañana se retoman las actividades del auditorio con un evento de buffet vegetariano en el cual se presentarán grupos musicales solidarios y al cual se hace una amplia invitación para reforzar el apoyo.

http://www.radiozapote.org/aparecen-en-oficina-de-la-pgr-a-activista-del-auditorio-che-guevara-levantado-en-cu/