Sin consulta el mando Único opera en Tepoztlán desde el primero de febrero

Manuel José Contreras Maya
Morelos Tres punto cero

• Lauro Salazar había asegurado que la entrada del MU se decidiría en una “consulta”
• Se creó un Consejo Municipal de Seguridad Pública al vapor y sin convocar al pueblo
• El mando único sigue acumulando denuncias ciudadanas por violar derechos humanos

La Secretaría de Gobierno de Morelos confirma que el mando único se encuentra operando en Tepoztlán desde el 1 de febrero de 2016. Esto quedó asentado en la respuesta a la solicitud de información pública con número de folio 000064516 que emite la C.P. María del Carmen Sánchez Cortés, Encargada de Despacho de la Dirección General de Administración de la Secretaría de Gobierno.

En la solicitud de información se piden todos los documentos acerca de la presencia temporal o permanente del mando único en Tepoztlán. En la respuesta, la Secretaría de Gobierno dice tener en su poder el oficio CES/CDVIMS/302/2016 enviado por la Comisión Estatal de Seguridad Pública en el que se afirma que el mando único en Tepoztlán está operando desde el 1 de febrero de 2016. Además, se afirma que el Convenio de Asunción Total del Mando Único ya fue celebrado y que se encuentra “siendo perfeccionado respecto a las firmas de los servidores públicos” y que será publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad próximamente.

Lauro Salazar, presidente municipal de Tepoztlán, aseguró durante su campaña y los primeros días de su gobierno que el mando único entraría a Tepoztlán solamente si el pueblo lo aprobaba en una consulta. Sin embargo, al parecer ya firmó un convenio con la Comisión Estatal de Seguridad y entró en vigencia el pasado 1 de febrero.

En el barrio de Santo Domingo y en las comunidades de Xolatlaco y Huachinantitla los vecinos se han reunido en asamblea popular desde hace más de diez meses y se han opuesto abiertamente a la entrada del mando único. En los últimos días, esas asambleas ingresaron solicitudes al Ayuntamiento para que Lauro Salazar explique la presencia del mando único pero los habitantes no han recibido respuesta por parte el gobierno municipal.

El pasado 17 de febrero, se conformó el Consejo Municipal de Seguridad Pública con la presencia de representantes del gobierno municipal, del poder legislativo y del poder ejecutivo del estado pero sin la presencia de la ciudadanía. Según versiones periodísticas, en una sesión exprés se aprobó el mencionado Consejo con un acta hecha previamente y a modo. El ayuntamiento no emitió una convocatoria pública para asistir a la reunión y los principales grupos de ciudadanos que han participado activamente en la seguridad de la comunidad fueron excluidos.
Como se ha publicado en diferentes medios, la policía de mando único en Morelos sigue acumulando denuncias por detenciones arbitrarias, torturas y otras violaciones a los derechos humanos de la población.

Ante esta situación, el presidente municipal ha mostrado una actitud contraria a sus promesas y sus dichos ya que en los hechos y en los papeles el mando único en Tepoztlán ya está operando sin la aprobación de la ciudadanía. Es más, Salazar ni siquiera ha llevado al interior del Cabildo la discusión de la firma del convenio del mando único.
morelos30.com/mando-unico-opera-en-tepoztlan-desde-el-primero-de-febrero-sg/