Opuestos en Epazoyucan a que reubiquen los jales

Por Abraham Ramírez

Epazoyucan, Hidalgo.- Por enésima ocasión, vecinos de este municipio piden al gobierno municipal y estatal, que cancele el proyecto de reubicación de los jales de Pachuca a esta localidad.

Como en anteriores ocasiones, aluden a daños ecológicos permanentes e irreversibles, además de un impacto severo en la salud de los habitantes.

“Por eso queremos que se cancele definitivamente, por el bien de los pobladores, la flora y la fauna de la zona”.

En medio de tanta polémica civil, les queda claro que no se ha iniciado la construcción del complejo que propone instalar en este municipio la empresa Minera del Norte, filial de Mineral del Monte.

También, como se ha mencionado en anteriores informaciones, los empleados de esa compañía se han cerrado hablar de frente a la población y explicar, según ellos, cuál es el método que van emplear para no causar daño al entorno ni a la población.

Los vecinos insisten en que el alcalde Carlos Santillán dé por cancelado el proyecto, aun cuando saben que no es su competencia dar un si o un no, pero recurren a él por su autoridad más cercana ante el silencio institucional del gobierno federal y estatal.

Recordaron que fue en mayo de 2014, cuando se enteraron que Minera del Norte iba a traer al municipio 100 millones de toneladas de jales, como se conoce a la tierra que resta después de extraer oro y plata, desde Pachuca, pasando un ducto por Mineral de la Reforma, Zempoala para llegar a Epazoyucan.

Quienes no se han pronunciado ni a favor o en contra son los alcaldes respectivos de esos municipios circunvecinos a Epazoyucan.

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n4086612.htm