Marchan trabajadores de Dina; exigen reinstalación

Laura Elizabeth Trejo

Para exigir la reinstalación de al menos 250 trabajadores que fueron despedidos de Dina tras el conflicto suscitado en la empresa en enero, un grupo de inconformes marchó por las principales calles de la ciudad hasta palacio de gobierno.

Los quejosos exigieron intervención de las autoridades en el conflicto que a casi un mes persiste.
Indicaron que hicieron llegar un pliego petitorio que contenía las inconformidades y demandas a la empresa, sin embargo los acuerdos no se han cumplido.

“Hubo varias minutas que no se respetaron, incluso por parte del mismo secretario del Trabajo Valentín Echavarría, lo que estamos pidiendo desde el principio es la reinstalación de los trabajadores que despidieron injustificadamente escudándose en que ya no había trabajo y fue una burla porque ahorita hay una feria de empleo en la que participaba Dina, entonces como es posible que digan que no hay trabajo”, expuso Alfredo Islas Vera, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico sección 210.

Además reiteraron sus exigencias como que la firma permita la libre asociación sindical y respeto a los derechos de los obreros, así como frenar los despidos injustificados.

En entrevista, Islas Vera indicó que la firma despidió a varios de sus compañeros tras obligarlos a firmar con presuntas amenazas, “a algunos les hicieron el comentario de que les podía pasar algo en el camino, ese tipo de amenazas no se valen”.

Aseguró que hasta el momento el grupo de trabajadores agrupados en el sindicato minero no ha recibido buena respuesta.

“Se dio atención a asuntos secundarios como el comedor y el servicio médico, pero no la reinstalación”, indicó.
Manifestó que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) faltó a su palabra al ofrecer a los trabajadores “de palabra” y sin respaldo de algún documento concretar reunión de trabajo entre la empresa Pasa y al Sindicato de Trabajadores y Empleados del Comercio Similares y Conexos de Hidalgo, la cual, aseguró, no se ha realizado.

“Vamos a dialogar, esperemos pronta respuesta, porque hay gente que depende de esta fuente de trabajo, queremos mantenerla, nunca hemos querido dañar a la empresa”, concluyó.

Los trabajadores de Dina están subcontratados por la empresa Pasa Administración de Servicios SA de CV.
El 20 de enero un grupo de trabajadores realizó paro de labores en la planta de Ciudad Sahagún, el cual, de acuerdo con las autoridades, estuvo fuera de la ley debido a que los inconformes no dieron parte a las autoridades.

La intención de los trabajadores de afiliarse al Sindicato Nacional Minero Metalúrgico y no reconocer al Sindicato de Trabajadores y Empleados del Comercio Similares y Conexos de Hidalgo, derivó, según las denuncias, en despidos injustificados.

http://www.elindependientedehidalgo.com.mx/2016/02/315934