Comunidad normalista, en resistencia y en construcción de proyectos alternativos de educación

Los asistentes al Primer Congreso Nacional de Normales manifiestan su rechazo a la reforma laboral-educativa y al Plan Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales (PIDIRFEN), disposiciones a las que consideran la “actual ofensiva del régimen contra la educación pública y el normalismo en particular”.

Reunidos, el 18 y 19 de febrero en la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, de Tenería, Estado de México, docentes, estudiantes y personal de apoyo a la educación se declaran en resistencia y dispuestos a avanzar en la construcción de propuestas educativas alternativas para el real fortalecimiento de las instituciones formadoras y actualizadoras de docentes en el país.

En un documento, fruto del nutrido encuentro, las personas reunidas expresan su oposición a la Reforma Educativa, al PIDIRFEN, así como al concurso de oposición contemplado en la Ley General del Servicio Profesional Docente. En cambio, se declaran en defensa de la educación pública y popular, del fortalecimiento del normalismo público en México y de los derechos laborales de los docentes.

Los participantes del Primer Congreso Nacional de Normales se pronuncian además por la conformación de un frente nacional de instituciones formadoras y actualizadoras de docentes, la solución de las demandas de los estudiantes normalistas, el respeto irrestricto a los acuerdos asumidos por autoridades educativas y por la apertura de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe, Hidalgo.

A las demandas manifiestas se suman la liberación inmediata de los presos políticos del país y la presentación con vida de todas las personas desaparecidas en territorio mexicano, incluidos los 43 normalistas de Ayotzinapa.

desinformemonos.org.mx/comunidad-normalista-en-resistencia-y-en-construccion-de-proyectos-alternativos-de-educacion/