Presentarán demanda laboral los 5 maestros amenazados de cese: CETEC

El dirigente de la Coordinadora en Campeche, Silverio Tuz Góngora, revela un sinfín de irregularidades en la aplicación del examen de permanencia y anuncia movilizaciones, si la Seduc cumple su amenaza.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 11 de febrero del 2016.- Silverio Tuz Góngora, representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Campeche (CETEC), anunció que presentarán demandas laborales contra la Secretaria de Educación (Seduc) en caso del cese de maestros, y anunció el respaldo absoluto de la CNTE y movilizaciones con la consumación del primer cese docente.

El líder docente dijo que cinco profesores de educación básica iniciarán procedimientos legales, porque ya fueron notificados de cese, y manifestó que hay diversas irregularidades de la Seduc, lo que convierte en irregulares las acciones que emprendió la dependencia.

“Vamos a presentar una demanda laboral, en donde especificaremos los puntos y los errores que la Secretaría de Educación tuvo para la aplicación de este examen y se manifestarán los pormenores por los cuales decidieron accionar de esta manera los compañero, hubo errores hasta en las notificaciones, algunos fueron por teléfono, otros por escrito, al correo y hasta por mensaje de texto, no estamos jugando, el examen de permanencia es una cosa sería y debió de ser de manera escrita y firmado por la autoridad competente”, expresó.

Tuz Góngora afirmó que lo que intenta la Seduc es atemorizar a los maestros y de la misma forma, poner un ejemplo en el estado para los que van a presentar el examen, por lo que anunció el respaldo absoluto de la CNTE y movilizaciones, apenas se consumen las amenazas.

“Quieren atemorizarlos para que acudan, pero ya dijeron que no entrarán evidencias, no hay miedo, quiero decir que gozan de todo el respaldo de la Coordinadora Nacional, el día viernes, los compañeros representantes de la CNTE acudieron a una reunión con la Secretaria de Gobernación, en la cual la autoridad se negó a participar y en donde se dejó claro por escrito que con un solo cesado que haya a nivel nacional, la CNTE se va en movimiento para respaldar a los afectados”, reveló.

Explicó que la notificación fue la semana pasada, de parte del departamento jurídico de la Secretaría, específicamente por la licenciada Zazil Sonda Ramírez, quien les dio un plazo de 10 días a los compañeros notificados, para que entregasen las pruebas necesarias que justificasen los motivos por los cuales no fueron a presentar examen, lo cual es una situación anómala, pues todo el examen de permanencia, desde un inicio y hasta la fecha, ha presentado irregularidades y no va a concluir las fallas, porque la autoridad no está bien organizada.

“Zazil Sonda no tiene anuencia para notificar nada, porque no ha cometido delito alguno que amerite la intervención del jurídico, quien debe notificar es la SEP o en su caso, al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ellos son los indicados para manifestarles a los compañeros que están siendo citados para mostrar evidencias o serán cesados”, indicó.

“Quiero decir que los compañeros no entregaran ningún documento, porque no han cometido un delito, nosotros tenemos claro que seguimos cobijados bajo el articulo 123, apartado B, en el cual claramente se maneja que fuimos contratados bajo un régimen en el cual gozamos de ciertas condiciones y no podemos ser cesados simplemente por no acudir a presentar examen de permanencia”, agregó.

“En ningún momento debemos presentarnos a la evaluación, renuncian a su derecho y aceptan la Reforma Educativa y se les aplica la reforma, nosotros fuimos contratadas en otro régimen, solo ponen en riesgo su trabajo, corren el riesgo de ser dados de baja después de los exámenes”, asentó.

Puntualizó que en este tema, la autoridad estatal está limitada y es el Instituto Nacional de Evaluación Educativa quien tiene la responsabilidad, pero como parte de otra irregularidad, esta dirección no ha sido replicada en Campeche.

“Que me perdonen las autoridades educativas, pero aquí en el estado de Campeche no está establecido el Instituto Nacional de Evaluación y el secretario de Educación no tiene la facultad para mandar a notificar a los compañeros, él es nuevo en el servicio y no tiene conocimiento de cómo se firmó la Reforma Educativa y en qué condiciones, nosotros estamos cobijados por el décimo transitorio y no tenemos por qué presentar examen, los que presentan son los que entraron después de septiembre de 2013”, finalizó.

paginabierta.mx/sitio/presentaran-demanda-laboral-los-5-maestros-amenazados-de-cese-cetec/