Familiares de reos protestan afuera del penal de Topo Chico

Milenio Monterrey

11/02/16

Ante la falta de información tras el motín, comenzaron a arrojar piedras contra la policía de la cárcel y bloquearon una avenida; exigen saber sobre sus parientes.

Familiares de los presos en el Penal de Topo Chico permanecen desde esta madrugada afuera del centro penitenciario, donde exigen saber sobre sus parientes tras el motín.

Ante la falta de información, comenzaron a arrojar piedras contra la policía de la cárcel, a quienes les exigen abrirles las puertas para entrar.

Antes del amanecer, salió “una ambulancia del penal pero no nos dejaron ver nada, también una del Semefo (Servicio Médico Forense)”, dijo Ernestina Grimaldo, vecina de la colonia Topo Chico, quien tiene un hijo internado en el reclusorio.

“Aquí vamos a quedarnos bloqueando la avenida hasta que nos den una respuesta, queremos saber cómo están nuestros familiares porque nos están diciendo que hay más de 50 muertos y ninguna autoridad nos da respuesta”, añadió Grimaldo.

Cinco horas después del motín, familiares de los internos bloquearon la avenida Aztlán, a la altura de Rodrigo Gómez, para que las autoridades les digan algo sobre sus parientes.

Se espera que las autoridades den una conferencia de prensa en las próximas horas.

Minutos después de la medianoche, en el interior del Centro de Readaptación Social hubo detonaciones, incendios y una fuerte movilización policiaca.

Vecinos de Topo Chico escucharon detonaciones en varios puntos del barrio donde está el penal, y una gran columna de humo se veía desde los alrededores del reclusorio.

Algunos familiares de los presos comenzaron a gritar sus nombres a la espera de que les contestaran.

Se podían escuchar los nombres como Benito de Jesús, Alexis, Mario.

De hecho en las imágenes una señora grita “ahí está Mario mijo, ahí está”.

Con el rostro cubierto, una mujer que logró salir y que estaba en la visita conyugal dijo que hay “despapaye” adentro del penal.

“Empezaron a golpear todo, empezamos a ver que había humo. Se golpeaban unos contra otros. Vimos cuando se hizo todo un despapaye. Los colchones quemados. Había balazos ahí adentro”.

Dijo que a las mujeres que se encontraban ahí, las bajaron a todas y las encerraron en una oficina.

“No nos dejaban salir para que no diéramos información. Nos sacaron de cinco en cinco y nos dijeron que no habláramos. Logramos ver a los muertos y los heridos”.

Otro señor, dijo que se enteró de lo sucedido por los medios de comunicación y que hasta el momento no sabe nada de su hijo.

“No sabemos nada, vamos a ver si nos dan alguna respuesta, para ver cómo están ahí adentro. –¿Hay forma de contactarse con él? No, no hay nada”.

www.milenio.com/policia/motin_en_el_penal_de_topo_chico-familiares_de_reos_0_681531893.html