Proyecto suspendido, pero jales son removidos

Jorge Martínez | Pachuca

Sin embargo, cuadrillas de trabajadores junto con camiones realizan de forma cotidiana la remoción y traslado de tierra de jale, según los reportes de los vecinos del fraccionamiento Real del Valle que se ven afectados..

Los jales de Pachuca son removidos poco a poco todos los días por cuadrillas de trabajadores, en tanto el llamado proyecto Pachuca Norte, de la empresa Altos Hornos de México, que busca trasladarlos en su totalidad hasta Epazoyucan, se encuentra suspendido.

Sin embargo, cuadrillas de trabajadores junto con camiones realizan de forma cotidiana la remoción y traslado de tierra de jale, según los reportes de los vecinos del fraccionamiento Real del Valle que se ven afectados con la remoción de esos residuos mineros.

Fue hace un año, el 8 de enero de 2015, cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respondió al manifiesto de impacto ambiental presentado por la empresa Minera del Norte para remover los jales hasta un terreno en Epazoyucan; en el cual formalizó las condicionantes a las que estaba sujeto este proyecto.
Al citar el proyecto Pachuca Norte, el portal mundial especializado en negocios BNamericas, Bussines Insight Latin America, lo coloca como “suspendido”, sin dar mayores especificaciones al respecto.

Por su parte, Altos Hornos de México, a la que pertenece Minera del Norte, mostró optimismo a mediados de 2015 de que el proyecto se podría realizar, según sus estadísticas de inversión y actualización de sus estados de cuenta en la Bolsa Mexicana de Valores.

En tanto, la resistencia de los vecinos de Epazoyucan contra el proyecto se realiza a través de un activismo sostenido, que ha permitido la inclusión en organizaciones globales como Change.org, que inició la recolecta de firmas para demandar a las autoridades ambientales, en este caso la Semarnat, el impedimento de los permisos pendientes para iniciar actividades por supuestas afectaciones.

http://www.criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo-ujul/proyecto-suspendido-pero-jales-son-removidos